Zapatero, junto a Pedro Sánchez, este jueves en la Escuela de Buen Gobierno del PSOE.

Zapatero, junto a Pedro Sánchez, este jueves en la Escuela de Buen Gobierno del PSOE. EFE

España Escuela de buen Gobierno del PSOE

Zapatero rechaza la prisión permanente y pide "luchar por la resocialización" de los presos

El líder del PSOE pide negociar "antes o después" una reforma de la Constitución con la mayoría de partidos catalanes, también los independentistas. 

15 marzo, 2018 20:22

Noticias relacionadas

Las rencillas han quedado atrás. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha inaugurado la Escuela de Buen Gobierno del PSOE, unas jornadas organizadas por el partido que han arrancado este jueves con numerosas ausencias en el programa, entre ellas varios dirigentes territoriales críticos con Pedro Sánchez. 

Pero Zapatero y buena parte del zapaterismo no quiere más tensiones internas. Por eso, en su discurso, el expresidente ha recogido varios de los eslóganes de Sánchez, animó al PSOE a "hacer país" y felicitó a la dirección por algunas iniciativas, como el intento de reforma constitucional con una comisión específica. 

Zapatero se ha referido al bronco debate de este jueves en el Congreso sobre la prisión permanente. "La prisión permanente revisable no suma nada a hacernos una sociedad mejor", ha dicho. "La Constitución establece que la finalidad de las penas es la reinserción" y así lo fija en su artículo 25.2. 

Penas "duras ante crímenes horrendos

El expresidente ha hecho un ejercicio de empatía con las víctimas y recordó que él mismo consoló, como jefe del Ejecutivo, a muchas de ellas. Así, cree que las penas tienen que "ser duras ante crímenes horrendos", pero siempre para "luchar por la resocialización, que es buscar una sociedad mejor".

El expresidente pidió centrarse en "cómo construir una situación mejor, no como colmar la angustia e incluso la ira". "Para esto hay que tener muchas convicciones y saber aguantar", ha reconocido, animando al PSOE a mantener una "posición coherente con los valores constitucionales". "Está bien que la sigamos manteniendo", ha pedido.  

No estaba en el programa, pero Sánchez le acompañó para lograr, al menos, una foto de reconciliación tras años de fuertes tensiones internas. Ante centenares de personas, Zapatero pidió emprender la reforma Constitucional, que debe incluir a los partidos independentistas, según él. 

Tender la mano a independentistas

"Antes o después, cuando existan condiciones, sólo el diálogo, el entendimiento y el acuerdo nos llevará a refundar un período de estabilidad en nuestro modelo territorial. Y hay que hacerlo con Cataluña, en Cataluña y con la gran mayoría de las fuerzas políticas", dijo.  "Su pertinaz tenacidad hace que quizá el momento del diálogo llegue algo más tarde de lo que debería", ha dicho Zapatero. 

Pero el expresidente también tuvo palabras para Sánchez. "La escuela necesita una condición previa, que es ganar el gobierno", ha dicho, haciendo referencia al título de las jornadas.

"Para ganar hay dos condiciones: que el partido tenga la máxima cohesión, la máxima unidad. A eso todos tenemos que contribuir. Y la segunda es tener la convicción de ganar. Tan importante como la primera", advirtió.