El exsecretario de Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Lluis Salvadó.

El exsecretario de Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Lluis Salvadó. Efe

España MACHISMO

Salvadó (ERC) pide perdón tras querer fichar a la consejera "con las tetas más grandes"

Las palabras del exsecretario de Hacienda del Govern, registradas en una conversación intervenida el pasado mes de julio, desatan una ola de críticas en las redes sociales.

Una conversación telefónica con comentarios machistas, intervenida al exsecretario de Hacienda de la Generalitat y diputado de ERC en el Parlament Lluís Salvadó, ha desatado una ola de críticas en las redes sociales.

En su conversación, desvelada por Antena 3 y que fue intervenida el pasado mes de julio por orden del juez que investiga los preparativos del referéndum, Salvadó comenta con Josep Caparrós, alcalde de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), los problemas del Govern para designar a una consellera de Educación y ambos acaban bromeando sobre lo difícil que es encontrar a mujeres que ocupen puestos de responsabilidad.

"Buscan en el mercado de invierno a una rumana independiente para hacerla consellera de Educación", afirma Salvadó a su interlocutor, que bromea: "¿La mujer de Puigdemont no es rumana? Supongo que ella se pondrá", según la conversación intervenida, que ha hecho pública el programa Espejo Público.

El exsecretario de Hacienda apunta en su conversación con Caparrós "es que encontrar mujeres....", insinuación que su interlocutor remata: "Encontrar mujeres es misión imposible, es más fácil inaugurar un auditorio que encontrar mujeres". "Porque mira, coges a la que tiene las tetas más grandes y ya está, se lo das y te quedas tan ancho", apostilla Salvadó a Caparrós, mientras ambos prorrumpen en carcajadas.

Críticas y disculpas

La conversación ha provocado un aluvión de comentarios en Twitter críticos con Salvadó, incluidos los de la propia secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha calificado las palabras de su compañero de partido de "inapropiadas" y ha dejado claro que "no se corresponden con el ideario de Esquerra". "Trabajamos para construir una sociedad con igualdad efectiva. ERC aplica el Plan de Igualdad, ha hecho unas listas electorales cremallera cien por cien y nos comprometemos con la paridad en el nuevo Govern", ha añadido.

El propio Salvadó ha suscrito el mensaje de Rovira -lo ha retuiteado- y ha pedido "disculpas de entrada y de salida" por una "conversación en absoluto apropiada", que mantuvo con un amigo y que tuvo lugar en julio. Tras criticar la "enésima conversación con familiares y amigos filtrada por la policía que nada tiene que ver con la causa" judicial que le afecta, Salvadó ha anunciado que presentará una denuncia para "proteger la intimidad de terceras personas".

Unas acciones legales que también ha anunciado en Twitter Marta Rovira, que ha criticado "el uso político premeditado" que, a su juicio, hace el Gobierno de esas "filtraciones" con el objetivo de "ir en contra de una opción política concreta".

También la portavoz del grupo parlamentario del PSC-Units en materia de Igualdad, Beatriz Silva, ha salido al paso de los "intolerables" comentarios de Salvadó, filtrados al día siguiente de las movilizaciones feministas con motivo del 8 de marzo. "No hace falta pedir la renuncia a Salvadó, él mismo debe reconocer que, después de que se conozca cuál es su consideración hacia las mujeres, no está facultado para representar al conjunto de la sociedad como diputado en el Parlament, ha afirmado Silva en un comunicado. El líder de Podem, Xavier Domènech también ha dicho que "nadie que haga estos comentarios machistas puede ocupar un escaño".

En Twitter, la exdiputada de la CUP Mireia Boya ha publicado una crítica velada a Salvadó: "Solo cerebros pequeños piden pechos grandes para ocupar puestos de poder. Lamentable. Una República Feminista es necesidad, no deseo". En la misma red social, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha reprochado a Salvadó que su criterio para elegir mujeres para cargos del Govern sea que "tengan las tetas gordas" y ha reclamado su dimisión como diputado.