Concentración en Bilbao

Concentración en Bilbao Reuters

8-M: Día Internacional de la Mujer

Huelga feminista del 8-M: 5,3 millones de trabajadoras secundan los paros parciales según los sindicatos

Siga en directo la huelga y las manifestaciones en el Día Internacional de la Mujer. 

  1. 21:43 8 de marzo, 2018 170.000 manifestantes en Madrid, según la Delegación del Gobierno

    La Delegación del Gobierno en Madrid cifra en 170.000 las personas que han acudido por la tarde de este jueves 8 de marzo a la manifestación en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres.

    La manifestación convocada por la Comisión 8 de Marzo y el Movimiento Feminista de Madrid ha partido hacia las 19.00 horas de la Glorieta de Atocha, aunque la cabecera, con el lema 'Paramos para cambiarlo todo', ha tenido que arrancar desde las inmediaciones de Neptuno debido a las miles de ciudadanas y ciudadanos que ya desde una hora antes invadían el Paseo Del Prado hasta el final.

    Según ha informado el suburbano madrileño, desde aproximadamente las 19.45 de este jueves hasta prácticamente las 20.30 horas, los trenes no han efectuado parada en la citada estación por motivos de seguridad ante el peligro que podría suponer una concentración aún mayor de personas en la zona.

  2. 21:29 8 de marzo, 2018 La Gran Vía de Madrid, colapsada de gente

  3. 20:47 8 de marzo, 2018 Begoña Villacís, increpada en la manifestación del feminismo

    Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y miembro de la Ejecutiva nacional de su partido, ha sido increpada por un grupo de manifestantes en la marcha del 8M. Al grito de "fuera la brecha, fuera la derecha", varias jóvenes la han gritado para que se marchara cuando caminaba acompañada de amigas y compañeras de formación.

  4. 20:19 8 de marzo, 2018 "Estamos haciendo historia", dicen las mujeres

  5. 20:06 8 de marzo, 2018 Pedro Sánchez, en la manifestación de Madrid

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participa en la manifestación convocada con motivo del Día de la Mujer, que colapsa desde esta tarde todo el centro de Madrid y cuya cabecera se ha visto desplazada de Atocha a la plaza de Cánovas del Castillo por la gran afluencia de público.

    Políticos del PSOE, en la manifestación en Madrid.

    Políticos del PSOE, en la manifestación en Madrid. Efe

  6. 19:56 8 de marzo, 2018 La manifestación se atasca en Cibeles

    La cabecera de la manifestación en Madrid está atascada a la altura de la Cibeles, debido a la gran afluencia de gente. 

  7. 19:42 8 de marzo, 2018 Manifestación en Barcelona

    Miles de personas, la mayoría mujeres, se han congregado este jueves en el cruce entre la avenida Diagonal y paseo de Gràcia para iniciar la manifestación convocada por el Día de Mujer, que ha arrancado pasadas las 18.30 horas.

    La manifestación, bajo el lema 'Nos paramos para cambiarlo todo', recorrerá las calles hasta la plaza Catalunya, para clamar contra las violencias machistas y las discriminaciones de género, en una marcha enmarcada en el paro internacional y la huelga laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo.

    Marcha feminista en Barcelona.

    Marcha feminista en Barcelona.

    La cabecera está formada por mujeres del movimiento feminista y de comisiones de barrios, pueblos y sectores, seguida por un espacio mixto con representantes de movimientos sociales, sindicatos, plataformas, partidos políticos y ciudadanía.

  8. 19:40 8 de marzo, 2018 Roma también para por las mujeres

    En Roma también se han manifestado por la igualdad.

  9. 19:36 8 de marzo, 2018 'Libération', 50 céntimos más caro para los hombres

    El diario francés 'Libération' ha salido este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un precio de 2,50 euros para los hombres y otro de 2 euros para las mujeres para denunciar la discriminación salarial entre géneros.

    "A pesar de la ley, a pesar de todos los esfuerzos realizados, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo del 25% en Francia. Para resaltar esta injusticia, 'Libération' ha decidido aplicar, por un día la misma diferencia a su precio de venta", ha señalado el diario.

  10. 19:03 8 de marzo, 2018 "Si nosotras paramos, se para el mundo"

    Muchos y muy diversos son los cánticos que se escuchan durante esta marcha feminista que transcurre por las principales calles de Madrid. Del ya recurrente "luego diréis que somos cinco o seis" al repetido "si nosotras paramos, se para el mundo" pasando por el explícito "estoy hasta el culo de tanto machirulo". Lo cuenta en esta crónica desde el centro de Madrid nuestro compañero Alberto Lardiés

    Manifestación del 8-M en Málaga

    Manifestación del 8-M en Málaga Efe

  11. 18:53 8 de marzo, 2018 UGT celebra la "participación masiva"

    La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicos Públicos (FeSP) de UGT ha celebrado la "masiva participación" de las empleadas y los empleados públicos en los paros convocados este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la huelga feminista, según ha informado UGT.

    Además, ha asegurado que el apoyo a los paros, convocados junto a CCOO, han dejado patente el "compromiso" de empleadas y empleados públicos con la igualdad entre hombres y mujeres; y ha recordado la desigualdad por razones de género que existe en las administraciones públicos, donde la brecha salarial "se sitúan en un 16 por ciento en términos relativos".

  12. 18:41 8 de marzo, 2018 A las 19 horas arranca la manifestación en Madrid

    Decenas de miles de mujeres abarrotan el recorrido por el que debe transitar la gran manifestación de Madrid convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer desde al menos una hora antes del comienzo previsto, a las siete de la tarde.

    La marcha de cierre de la jornada reivindicativa, histórica por ser la primera huelga general feminista de la historia en España, está prevista desde Atocha hasta Plaza de España, pero todo ese espacio está abarrotado mucho antes del arranque.

  13. 18:23 8 de marzo, 2018 Motín en 'La Mañana de la 1'

    El equipo técnico de 'La mañana de la 1' ha decidido hacer huelga por el Día Internacional de la Mujer y el programa de TVE no ha podido emitirse. María Casado se quedó plantada delante de la cámara. Lee aquí la historia completa.

  14. 18:04 8 de marzo, 2018 Dos mujeres, detenidas en un piquete en Burgos

    Dos mujeres que participaban en un piquete informativo en Burgos con motivo de la huelga feminista han sido detenidas por la Policía Nacional por desobediencia grave al negarse a ser identificadas y han sido trasladadas a la Comisaría, donde poco después han sido puestas en libertad.

    Los hechos han ocurrido poco antes de las 14 horas cuando un grupo de mujeres que participaban en un piquete en el centro Comercial Camino de la Plata de Burgos han forzado las puertas de acceso a un supermercado que se encontraba cerrado precisamente por la presencia de este piquete y han accedido al interior donde al parecer han causado daños sin importancia.

    Los agentes de la Policía Nacional han entrado al establecimiento y han pedido la identificación de las personas que se encontraban en su y han detenido a dos de las mujeres al negarse a ser identificadas y oponer resistencia. De forma inmediata un grupo de integrantes de este piquete junto a otras personas -unas cien- se han concentrado a las puertas de la Comisaría para pedir su liberación, algo que ha ocurrido poco después, por lo que la concentración se ha disuelto poco después sin más incidentes.

  15. 18:01 8 de marzo, 2018 La prensa internacional se hace eco de la huelga feminista

  16. 17:34 8 de marzo, 2018 Manifestación en la plaza del Obradoiro de Santiago

    Cientos de mujeres se concentran bajo la lluvia en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, en la jornada reivindicativa con motivo del Día Internacional de la Mujer, con paros laborales convocados, para reclamar igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

    La lluvia no ha frenado la manifestación.

    La lluvia no ha frenado la manifestación. Lavandeira Jr Efe

  17. cargando