Rajoy, durante su intervención hoy en Tenerife.

Rajoy, durante su intervención hoy en Tenerife.

España

Rajoy y Sánchez piden un candidato a president sin cuentas pendientes con la justicia

"Lo que se ha demostrado con la renuncia de Puigdemont a presidir la Generalitat es que la ley de la gravedad también existe en política", ha dicho el líder socialista desde Grecia.

3 marzo, 2018 10:11

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en que sería "imposible generar un mínimo de estabilidad" en Cataluña si presidiera la Generalitat alguien que tenga cuentas pendientes con la justicia.

En su intervención en la escuela de invierno del PP, Rajoy ha subrayado su deseo de que se recupere en Cataluña la normalidad institucional, económica y social y ha asegurado que quiere que esa comunidad "haya un gobierno ya".

Y ha añadido que quiere que dicho gobierno "no esté presidido por una persona que tenga cuentas pendientes con la justicia, porque si no será imposible generar un mínimo de estabilidad en Cataluña".


"Un Gobierno que mire al futuro"


Rajoy ha recalcado que quiere que ese nuevo gobierno "mire al futuro y cumpla la ley" y "si es posible que gobierne y que lo haga bien".

El Gobierno que preside, por su parte, "cumplió con su obligación y seguirá cumpliendo con su obligación" en este asunto, ha añadido.

Rajoy ha hecho esta reflexión dos días después de que Carles Puigdemont anunciase que renuncia "de manera provisional" a su investidura y, en su lugar, propone a Jordi Sànchez, número dos de su lista y ahora en prisión preventiva.

El jefe del Ejecutivo también se ha referido a Cataluña en otro momento de su discurso en Tenerife, en el que ha recalcado que el PP defiende a España y la ha defendido "cuando ha sido atacada" con la aplicación del 155.


Sánchez: "Ambos candidatos son inviables"

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que el independentismo debe ver la realidad y resolver los problemas que vive Cataluña con "candidatos viables" para el gobierno de la autonomía.

"A un candidato que no es viable como (Carles) Puigdemont no le puede suceder otro que no es viable como (Jordi) Sánchez", ha dicho el líder socialista en declaraciones durante la III Cumbre Económica de Delfos (Grecia), a la que asiste desde este viernes.

A su juicio, "en el bloque independentista tiene que imponerse el principio de la realidad. Lo que se ha demostrado con la renuncia de Puigdemont a presidir la Generalitat es que la ley de la gravedad también existe en política".

La apuesta por una candidatura como la de Jordi Sánchez demuestra, según el líder del PSOE, que el independentismo opta por "la inestabilidad e ingobernabilidad de Cataluña".

"Garantizar la estabilidad"

"Creemos que el independentismo tiene que renunciar a esa vía y de una vez por todas garantizar la estabilidad que se necesita para la economía catalana, para el empleo, para cerrar la brecha de convivencia social que ahora mismo sufren muchísimas familias en Cataluña", ha manifestado.

Sánchez ha subrayado que Cataluña necesita un "Gobierno que gobierne y que resuelva los problemas reales de los catalanes que llevan parados más de cinco años como consecuencia del desafío independentista que claramente no lleva a ningún lado".

En su intervención ayer en este foro internacional al que asiste por segundo año consecutivo, Sánchez califico el movimiento nacionalista catalán de "reaccionario" y "contrario a los valores europeos".


"Una nueva visión"


El líder del PSOE sostuvo que la crisis catalana tiene puntos en común con otras crisis europeas, como el Brexit, la actitud de países como Polonia y el fortalecimiento de partidos antieuropeos.

Sánchez hizo esta apreciación durante un debate titulado "Hacia una nueva visión para la Unión Europea", en el que defendió la necesidad de impulsar un proyecto europeo modernizador, progresista y europeísta como mejor antídoto contra el auge de la extrema derecha y los populismos.