El Parlament de Cataluña.

El Parlament de Cataluña.

Carles Puigdemont

El Parlament reconoce la legitimidad del president Puigdemont y reivindica el 1-O y la República

JxCat, ERC y la CUP han registrado, antes del inicio del pleno del Parlament, una enmienda transaccional que reconoce la legitimidad de Puigdemont, pero no "reitera" la declaración de independencia.

  1. 14:12 1 de marzo, 2018 Joana Rei Torrent levanta la sesión

    Terminada la votación de todas las propuestas, Roger Torrent levanta la sesión.

  2. 14:11 1 de marzo, 2018 Las propuestas de Ciudadanos y PP, rechazadas

  3. 14:02 1 de marzo, 2018 Joana Rei El Parlament reconoce la legitimidad del president Puigdemont

    El Parlament reconoce la legitimidad del president Puigdemont y reivindica el 1-O y la República.

    El punto 6 de la propuesta de resolución de Junts per Catalunya queda aprobado por 68 votos a favor, 8 en contra y ninguna abstención. Como ya había anunciado Inés Arrimadas, Ciudadanos no ha participado en la votación.

  4. 13:54 1 de marzo, 2018 Joana Rei Se rechazan todos los puntos de la propuesta de resolución del PSC

  5. 13:53 1 de marzo, 2018 Joana Rei Aprobada la mayoría de puntos de la resolución de Catalunya en Comú-Podem

    Todos los puntos de la propuesta de resolución presentada por Catalunya en Comú-Podem sobre el restablecimiento del autogobierno, la soberanía del Parlamento y el desbloqueo han sido aprobados excepto el quinto y el sexto. 

  6. 13:45 1 de marzo, 2018 Se inicia la votación

    Las votaciones, que se harán punto por punto

  7. 13:44 1 de marzo, 2018 Joana Rei Ciudadanos pide que se hagan públicas las recomendaciones de los letrados

    Carlos Carrizosa ha pedido que se hicieran públicas las advertencias de los letrados de la Cámara que han vuelto a advertir a su presidente de que podría estar incurriendo en un delito al contravenir las resoluciones del Alto Tribunal. "Los diputados tienen derecho a saber la advertencia de los letrados. Es de lógica. Las actas son públicas pero no son conocidas antes de votar", ha dicho. Tras un breve rifirrafe con Torrent, el contenido de la advertencia no se ha hecho público.

  8. 13:32 1 de marzo, 2018 Joana Rei Arrimadas a Rovira: "Hemos ganado las elecciones, cosa que ustedes no han hecho en 40 años"

    Inés Arrimadas reponde a Marta Rovira sobre la afirmación de la republicana de que Ciudadanos no había ganado las elecciones: "¿Dónde vive usted? En la Catalunya de verdad ha ganado Ciudadanos con una ley electoral totalmente injusta". "Ciudadanos ha ganado las elecciones, algo que su formación no ha hecho en 40 años y llevan hablando por Cataluña toda la vida", ha concluido.

    La líder de Ciudadanos anuncia que su grupo no participará en la votación de la propuesta de resolución de las formaciones independentistas en el Parlament.

  9. 13:17 1 de marzo, 2018 E.E. Ciudadanos presentará un recurso de amparo en el TC

    Ciudadanos presentará un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional por vulneración de sus derechos en el Parlament, al no incluir su reconsideración al texto pactado por JxCat y la CUP.

  10. 13:13 1 de marzo, 2018 Joana Rei Nueva ronda de intervenciones

    Después de Carles Riera empieza una nueva ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios.

  11. 13:08 1 de marzo, 2018 Joana Rei Riera acusa al Gobierno de instituir un Estado de excepción "en connivencia con el fascismo"

    "El Estado ha impuesto en Cataluñ, en connivencia con el fascismo y la extrema derecha, un estado de excepción", ha dicho

  12. 13:04 1 de marzo, 2018 Joana Rei Carles Riera, de la CUP, lamenta los impedimentos a la enmienda presentada por su partido

    La CUP tampoco presentrá propuesta de resolución propia y votarán favorablemente la de JxCat. El representante de la CUP ha acusado al Estado español de "renunciar al Estado de derecho" y ha lamentado que los partidos constitucionalistas hayan querido poner impedimentos para tramitar la enmienda presentada por la CUP. 

  13. 12:58 1 de marzo, 2018 Joana Rei Rovira defiende que hay "consenso para reconocer a Puigdemont"

    Marta Rovira defiende ante el Parlament que "hay un amplio consenso para reconocer la legitimidad de Puigdemont". "Tenemos que recuperar el Govern de la Generalitat para poder avanzar y dar reconocimiento y efectividad a Carles Puigdemont. Hoy empezamos a dar pasos en este camino. Votaremos a favor de la propuesta de resolución de Junts per Catalunya", dice, anunciando también que ERC votará en contra del resto de propuestas de resolución presentadas por otros grupos. 

  14. 12:53 1 de marzo, 2018 Joana Rei Habla Marta Rovira: "Queremos una República llena de contenido"

    Marta Rovira interviene en nombre del grupo parlamentario de ERC. Rovira empieza por destacar que "las urnas son y siempre serán el instrumento que legitima" la mayoría independentista y señala que lo que se pretende crear es "una República llena de contenido". 

    Rovira ha cargado contra la aplicación del artículo 155, diciendo que ha sido "una excusa para intervenir Cataluña" y que ha "descabezado el Govern". 

  15. 12:44 1 de marzo, 2018 Joana Rei Albiol: "Están inmersos en una especie de guerra santa contra todo lo que representa el Estado"

    Xavier García Albiol: "Resulta evidente que estamos ante un gran engaño que lleva meses viviendo del simbolismo. Todo muy simbólico en la Catalunya virtual en la que ustedes están instalados". Le líder del partido popular en Cataluña habla de "guerra santa" de los independentistas:  "Están inmersos en una especie de guerra santa contra todo aquello que representa el Estado. No le preocupa mejorar la financiación ni las infraestructuras".

  16. 12:39 1 de marzo, 2018 Joana Rei Albiol Carga contra Ciudadanos por su "incapacidad de formar Gobierno"

    El lider del PP de Cataluña empieza su intervención atacando a Ciudadanos por "su incapacidad de formar Gobierno", asegurando que la formación de Arrimadas ha propuesto este pleno para disimular su "inactividad".

  17. 12:33 1 de marzo, 2018 Joana Rei Arrimadas: "Ustedes han despertado a la mayoría silenciada de Cataluña"

    Arrimadas ha recordado que Ciudadanos ha ganado las elecciones del 21-D: "Se les ha visto el plumero y han despertado a la mayoría silenciada de Cataluña y ha ganado una fuerza contraria a la independencia de Cataluña". 

    La líder de Cs en Cataluña ha destacado que "ser independentista es respetable y legítimo, pero mentir y generar falsas expectativas a los ciudadanos no lo es", recordando las empresas que se han ido de Cataluña y las consecuencias económicas para el territorio.

  18. 12:27 1 de marzo, 2018 Joana Rei Arrimadas: "Dejen de mentir, ustedes no tienen una idea de futuro para Cataluña"

    Inés Arrimadas ha acusado al bloque independentista de mentir a la ciudadanía y de seguir viviendo en una "ficción". "¿Cuánto tiempo mantendrán esta ficción, farsa, mentira que no se creen ni ustedes mismos?", ha preguntado para luego destacar que "no tienen una idea de gobierno para Cataluña ni una hoja de ruta".

  19. 12:24 1 de marzo, 2018 Joana Rei Inés Arrimadas toma la palabra y habla en español

    Inés Arrimadas toma la palabra para presentar la rsolución de Ciudadanos que consiste en denunciar el intento de patrimonialización de las instituciones por los partidos independentistas, reclamar el fin del bloqueo de la investidura e instar al presidente del Parlament a acabar con esta situación.

  20. 12:21 1 de marzo, 2018 Joana Rei Torra: "¿Cómo puede ser que muchos presidentes de la Generalitat hayan sido exiliados, encarcelados o asesinados?"

    El diputado de JxCat, Quim Torra, en la exposición de la propuesta de resolución de su grupo: "¿Cómo puede ser que muchos presidentes de la Generalitat hayan sido exiliados, encarcelados o asesinados?", dice, provocando la indignación en el Parlament. 

  21. cargando