Efe

España

Colau: "La recepción al Rey es un acto de vasallaje impropio del siglo XXI"

La alcaldesa ha defendido su plante al monarca en el "besamanos" del Mobile World Congress (MWC).

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido hoy su plante al Rey Felipe VI en el "besamanos" del Mobile World Congress (MWC) y ha ido más lejos al rechazar rendirle un "vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI", puesto que "no es un cargo electo democráticamente sino hereditario".

Colau, junto al presidente del Parlament y representantes de la Generalitat protagonizarán hoy un plante al Rey en la recepción de bienvenida con motivo de la nueva edición del MWC, lo que ha recibido un alud de críticas desde el Gobierno y los partidos constitucionalistas.

"No es un cargo electo"

En un escrito en las redes sociales, Colau se ha reafirmado hoy con mayor dureza: "En una democracia avanzada cualquier cargo público, el Rey también, ha de poder ser criticado y cuestionado. Más si no es un cargo electo democráticamente sino hereditario. Por todo ello, hoy y mañana coincidiré cordialmente con el Rey pero no participaré en el besamanos que, como el propio nombre indica, es un acto de pleitesía y vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI".

Colau se ha ratificado así en sus críticas al Rey por su papel en el referéndum ilegal del 1-O y tras las cargas policiales, y ha subrayado que "el Rey no ha tenido un mínimo gesto de empatía hacia la gente que sufrió esas cargas e hizo un discurso durísimo avalando la línea represiva, en lugar de intentar apaciguar el conflicto y aportar serenidad, que era lo que en principio se esperaría de un jefe de Estado".