Colau y el Rey en una foto de archivo.

Colau y el Rey en una foto de archivo.

España

Nuevo agravio a Felipe VI en Barcelona: Colau y la Generalitat no acudirán al recibimiento oficial en el MWC

La alcaldesa, que sí acudirá a la inauguración, afirma que el monarca mostró "cero empatía" con las personas que sufrieron cargas policiales el 1-O y que velará por mantener el respeto institucional durante el congreso pero que no rendirá "pleitesía" al Rey.

24 febrero, 2018 17:25

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no participará en el recibimiento oficial de las autoridades que se dispensará al Rey Felipe VI tanto mañana como el lunes con motivo de los actos de inauguración del Mobile World Congress (MWC), si bien sí que coincidirá con el monarca en la cena y el acto institucional de inauguración.

Ada Colau no acudirá a su recibimiento oficial en el MWC

Según las fuentes consultadas, la alcaldesa no participará en los besamanos o recibimientos oficiales al Rey previos a la cena oficial de mañana en el Palau de la Música con motivo del MWC ni al del día siguiente, cuando se celebrará la inauguración oficial.

En declaraciones posteriores a la prensa, Colau ha lamentado que el Rey se posicionara al lado de las tesis "más duras y represivas", ya que, según ella, debería haber mantenido la neutralidad.

Ha insistido en que el monarca mostró "cero empatía" con las personas que sufrieron cargas policiales, y ha asegurado que velará por mantener el respeto institucional ante la figura del monarca pero que no rendirá "pleitesía".

Colau sí que asistirá, no obstante, a la cena oficial de bienvenida y a la inauguración del congreso para mostrar su "claro apoyo institucional" al MWC y como ciudad anfitriona que es del acontecimiento internacional, según las fuentes consultadas.

La alcaldesa de Barcelona arropó el pasado martes a las esposas de los políticos independentistas en prisión preventiva por el proceso soberanista en una recepción con apelaciones a la defensa de los derechos humanos y la solidaridad hacia estos dirigentes.

Sin representantes de la Generalitat 

Ninguno de los tres representantes de la Generalitat que estaba previsto que acudieran a la recepción y a la cena presidida por el Rey Felipe VI con motivo del Mobile World Congress (MWC) estarán presentes en estos actos que tendrán lugar mañana.

Después de que el secretario de Telecomunicaciones del Govern, Jordi Puigneró, anunciase que no acudirá a la inauguración del MWC por la presencia del Rey Felipe VI, los otros dos máximos representantes de la conselleria de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria y Joan Aregio, han declinado hoy acudir en nombre de la Generalitat a la cena de mañana presidida por el Rey ante la situación de "anomalía" y excepcionalidad" que vive Cataluña.

En una carta, a la que ha tenido acceso Efe, dirigida al director general del GSMA (organización mundial que agrupa a los operadores de móviles), Mats Granyrd, el secretario general de Empresa, Pau Villòria, explica que el hecho de que en esta edición del MWC no puedan asistir ni el presidente de la Generalitat ni los consellers demuestra que en Cataluña hay "una situación de anomalía y excepcionalidad".

Villòria añade a esta situación la intervención de la Generalitat a través del artículo 155 - tras la fallida declaración de independencia y el referéndum ilegal del 1-O-, por lo que ha informado por carta que tanto él como el secretario de Empresa y Competitividad declinan asistir a la cena y recepción de bienvenida que ofrece el GSMA mañana, en el Palau de la Música, con motivo de la XII edición del MWC y que presidirá el Rey Felipe VI.

Fuentes del departamento han informado, no obstante, que Villòria sí que participará en la inauguración institucional del MWC que se celebrará el próximo lunes.

Y tampoco del Parlament

El presidente del Parlament, Roger Torrent, tampoco participará en la recepción oficial del Rey Felipe VI prevista para mañana con motivo del Mobile World Congress (MWC) como protesta a su papel en la crisis de Cataluña, y tampoco acudirá a la inauguración institucional del lunes.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Parlament de Cataluña, que sí que confirman la asistencia de Roger Torrent a la cena de mañana en apoyo al MWC, en donde coincidirá con el Rey.

Torrent ha dado a conocer la decisión de no acudir a los actos después de que previamente anunciaran su ausencia en los mismos la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y varios responsables de la Generalitat.

Según las fuentes consultadas, con su asistencia a la cena Torrent expresa su deseo de "mantener su compromiso con el Mobile World Congress, evento clave para la dinamización del tejido económico y social del país".

Por contra, rechaza "el protocolo de la Casa Real".

"El presidente (del Parlament) es absolutamente consciente de su papel institucional, que siempre ejerce con todas las consecuencias. Sin embargo el jefe de Estado no ha dedicado ni una sola palabra al millar de heridos del 1 de octubre por la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional", han señalado las fuentes consultadas sobre el referéndum ilegal y la actuación de la policía con orden judicial.

"Su discurso del 3 de octubre amparaba la actuación del Gobierno español y no apostaba en ningún caso por la política como vía para resolver los conflictos políticos", apuntan fuentes cercanas a Torrent en alusión al papel del Rey.

Torrent, a diferencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que también rechaza acudir a la recepción, tampoco estará en la inauguración institucional del MWC, si bien tiene previsto asistir y visitar por su cuenta los estands de la feria.

Según las fuentes consultadas, la respuesta de Torrent ha sido hablada con la alcaldesa Ada Colau, con quien coincidió en que era la más adecuada en la situación actual, con la Generalitat intervenida con el artículo 155 y con dirigentes en prisión, y una manera de expresar conjuntamente el compromiso con el Mobile.