Cartel de Arran con la convocatoria para recibir a Felipe VI.

Cartel de Arran con la convocatoria para recibir a Felipe VI.

España MOBILE WORLD CONGRESS

Arran calienta la visita de Felipe VI a Barcelona con un cartel salpicado de sangre

La organización radical juvenil, vinculada a la CUP y protagonista de varios episodios violentos, ilustra la cara del rey -al que llaman "criminal"- junto a la de su padre y la de Franco.

24 febrero, 2018 01:41

Noticias relacionadas

Felipe VI regresa este domingo a Cataluña con motivo de la celebración del Mobile World Congress. Y Arran, la formación juvenil independentista vinculada a la CUP, prepara un recibimiento caliente. "No eres bienvenido", le dicen al rey -al que llaman "criminal"- en un cartel que reproduce la cara del monarca, junto a la de su padre Juan Carlos I y la de Francisco Franco. La estampa, en blanco y negro, está salpicada por una mancha roja que emula sangre.

Es la primera vez en la que Felipe VI regresa a Cataluña tras la celebración del referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia -suspendida a los pocos segundos- de Carles Puigdemont. La última vez en la que el monarca pisó suelo catalán fue el 27 de agosto en Barcelona, en la concentración de repulsa por los recientes atentados terroristas que se cobraron la vida de 16 personas y en la que fueron abatidos ocho yihadistas.

Pitos y gritos contra Felipe VI

Aquella escena supuso un trago complicado para Felipe VI. Desde sectores independentistas se recibió al rey con esteladas y abucheos, además de acusarle de ser cómplice de supuestos regímenes que sustentan el terrorismo.

El siguiente acontecimiento que cruzó los caminos del rey y Cataluña tuvo lugar el 3 de octubre. No se trató de una visita oficial, sino una alocución televisada. Felipe VI, tras el golpe separatista, se dirigió a la nación para pedir unidad y "asegurar el orden constitucional".

El bloqueo político

Desde entonces, los acontecimientos se han precipitado en Cataluña, con la celebración de unas elecciones en las que Ciudadanos, con Inés Arrimadas al frente, se proclamó vencedora. La aritmética, no obstante, no le permite formar Gobierno frente a la unidad de los partidos secesionistas.

Ahora, con el ex president Carles Puigdemont huido a Bélgica y la diputada de la CUP Anna Gabriel en Suiza, el Parlament ha convocado un pleno para el próximo jueves en el que se abordará la situación de bloqueo institucional. 

Felipe VI y Puigdemont se saludan en el congreso de móviles el año pasado.

Felipe VI y Puigdemont se saludan en el congreso de móviles el año pasado. Jordi Bedmar Pascual Efe

La incertidumbre política que sacude Cataluña acompaña a la celebración del Mobile World Congress, la mayor feria mundial sobre tecnología de telefonía móvil. Desde su proclamación como rey, Felipe VI ha asistido a todas las celebraciones de este evento que supone una fuente de ingresos sustancial para Barcelona.

La llegada del monarca a la ciudad está prevista para el próximo domingo, 25 de febrero, la víspera de la inauguración del congreso. Arran tiene previsto dar un recibimiento caliente al rey. La organización juvenil radical ha protagonizado algunos episodios violentos en las últimas semanas, como el ataque a la redacción de Crónica Global.

La fotografía del rey junto a su padre y Franco, salpicada de una mancha de sangre, representa su particular declaración de intenciones.

Cartel difundido por Arran en sus redes sociales.

Cartel difundido por Arran en sus redes sociales.