Mapa de las lenguas oficiales en España, según TVE.

Mapa de las lenguas oficiales en España, según TVE.

España

Protestas por un mapa de TVE que declara 'oficial' el catalán en Valencia

Partidos y colectivos valencianistas exigen a la cadena pública una rectificación y respeto a la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

23 febrero, 2018 21:25

Para TVE, el catalán es la lengua oficial de la Comunidad Valenciana. El organismo público se ha olvidado del valenciano en un mapa sobre los idiomas oficiales del Estado que ha utilizado para apoyar una noticia en uno de sus informativos. Ese descuido ha generado un profundo malestar a orillas del Mediterráneo, manifestado en las redes sociales. El Estatuto de Autonomía recoge en su artículo 6 que, además del castellano, el valenciano es la lengua propia de la Comunidad Valenciana.

En pleno debate sobre las medidas que quiere aplicar el Gobierno para garantizar que el castellano sea la lengua vehicular en Cataluña, el error cometido por TVE ha servido a algunos partidos y colectivos valencianistas para volver a recordar que el catalán no es un idioma oficial en la Comunidad Valenciana. En las Islas Baleares, por el contrario, sí está recogida esta oficialidad en el Estatuto de Autonomía.

Joan Ignaci Culla, presidente de Som Valencians, ha exigido que la cadena pública emita una disculpa y una rectificación por incumplir la Constitución, que en su artículo 3.2 recoge que las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo a sus Estatutos. “Nuestro Estatuto es claro: el valenciano es lengua oficial en nuestra tierra. El catalán, no”, ha señalado Culla.

“Es increíble que, al hablar de las lenguas del Estado en una televisión pública, nombren al gallego, al euskera, al catalán y dejen fuera al valenciano, especificando que aquí lo que se habla es catalán", ha lamentado el líder de Som Valencians en referencia al mapa elaborado por TVE. "Esto demuestra la incultura y el grado de analfabetismo que predomina su dirección de informativos”.

Culla también ha reprochado al organismo público que “no pueden borrar un sentimiento así como así, ya que los valencianos sienten el valenciano como su lengua propia y no otra. Se están molestando mucho, le dedican muchos esfuerzos a borrar del mapa a una Valencia con personalidad propia. El valenciano es una lengua original y, le pese a quien le pese, nos ampara nuestro Estatut y la Constitución española". "Basta ya de ser moneda de cambio. Som Valencians está aquí y no vamos a dejar que se nos tome el pelo a los valencianos. Ya está bien”, concluyó.