Operaciones policiales con detenciones de yihadistas en España en 2017.

Operaciones policiales con detenciones de yihadistas en España en 2017. OIET

España INFORME OIET

El mapa de calor del yihadismo en España: 84 detenidos y 6 abatidos en 2017

21 febrero, 2018 14:01

Noticias relacionadas

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron que emplearse a fondo a lo largo de 2017 para combatir los fines terroristas en España. Primero, porque los yihadistas alcanzaron su objetivo de sembrar el dolor con los atentados de Cataluña del mes de agosto, donde asesinaron a 16 personas. Y segundo, porque el año pasado fue uno de los más activos en operaciones policiales a lo largo y ancho del territorio nacional.

En total, en 2017 se llevaron a cabo 51 operaciones policiales que se saldaron con 84 detenidos, la segunda cifra más elevada de toda la década después de 2015 -cuando se arrestaron a 102 personas-. Son datos recogidos en el Anuario del Terrorismo Yihadista presentado este miércoles por el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET).

Cataluña se erige, como en años anteriores, en el principal foco de lucha contra el yihadismo: los cuerpos policiales detuvieron en 2017 a 22 personas en Barcelona, a 5 en Gerona y una en Lérida. A estas cifras hay que sumar a los seis terroristas abatidos tras los atentados de Barcelona y Cambrils.

El segundo lugar donde se registraron más detenciones fue en Madrid, con 16. Ceuta y Melilla, con una población mucho menor, destacan por la proporción de arrestos, con 4 y 7 respectivamente.

El resto del informe lo completan Mallorca (4 detenidos), Segovia (3), Córdoba (3), Las Palmas de Gran Canaria (2), Valencia (2), Alicante (2), Vizcaya (2), Guipúzcoa (1), Álava (1), Málaga (1), Castellón (1) y Badajoz (1). 

Destaca la actividad del CNP

La Policía Nacional es el cuerpo que más se significó en la actividad contraterrorista. Ellos llevaron a cabo 25 operaciones en 2017 (el 49% del total). La Guardia Civil, por su parte, efectuó 19 (37%). Los Mossos d'Esquadra, 6 (el 14%).

En cuanto al perfil de los yihadistas, de los 84 detenidos, 78 eran hombres y 6 eran mujeres. Las edades están comprendidas entre los 15 y los 52 años. 

De acuerdo al dato que maneja el OIET, el 57% de los detenidos tenía nacionalidad marroquí, frente al 28% de nacionalidad española. Argelinos, egipcios, paquistaníes, bangladeshíes y mexicanos completan el cuadro.

"Fenómenos de países en conflicto"

El análisis ofrecido por el observatorio ofrece una serie prospectiva para 2018: "No sería descartable ver en Europa fenómenos que ya se han producido en países en conflicto: recurso a niños para atentar, secuestros en suelo occidental o utilización de drones, cuyo uso se ha generalizado en dichos países".