La exdiputada de la CUP Anna Gabriel y el presidente cesado de Cataluña Carles Puigdemont.

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel y el presidente cesado de Cataluña Carles Puigdemont. Efe

España DESAFÍO SECESIONISTA

Semana clave para la investigación del 1-O: declaran los líderes separatistas

Desde este 19 de febrero, varios líderes independentistas declararán ante la Justicia para aclarar su papel el pasado 1 de octubre de 2017.

Semana crucial para el caso abierto por el ‘procés’ que investiga la organización del referéndum ilegal del 1-O. Desde este 19 de febrero, varios líderes independentistas declararán ante la Justicia para aclarar su papel el pasado 1 de octubre de 2017. El lunes arranca con los interrogatorios de Marta Rovira (ERC) y Marta Pascal (PDeCAT) por parte del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

¿El motivo? Su presunta participación “especial y destacada” en la deriva soberanista. Llarena también tomará declaración esta semana a Artur Mas, que está citado para el martes junto a Neus Joveras (expresidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia). El miércoles será el turno de Anna Gabriel (CUP), después de que el juez accediera a retrasar su declaración, prevista en un primer momento para el pasado día 14.

Los 5 líderes separatistas, ante Llarena

Antes de Rovira, Pascal, Mas, Joveras y Gabriel, fue la exdiputada Mireia Boya quien compareció ante Llarena. El magistrado inició el pasado día 14 una nueva fase de declaraciones con la citación de Boya, quien salió en libertad sin medidas cautelares después de asumir que la declaración unilateral de independencia (DUI) buscaba una efectividad real y que por eso la votó, en cumplimiento del mandato de sus bases. Sus palabras llamaron la atención porque otros imputados en la causa han calificado la DUI de “cosmética”.

Los cinco, junto con la dirigente de la CUP Mireia Boya, forman parte de la última tanda de investigados por el conocido como 'procés', ya que los cargos que ostentaban aparecían en un informe de la Guardia Civil que les sitúa en el comité estratégico para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña y sentar las bases de la República catalana.

Así constaba en el documento 'Enfocats', la hoja de ruta para la creación de un nuevo Estado, incautado en el domicilio de Josep María Jové, ex número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras. También se le requisó una agenda en la que había apuntes manuscritos sobre el proceso separatista.

Pascal, Rovira, Mas y Anna Gabriel citados para declarar en el Supremo, a partir del mañana

¿Dará la cara Anna Gabriel?

Anna Gabriel se ha desplazado a Ginebra (Suiza) en las últimas semanas, según la CUP, para preparar su “estrategia de defensa” ante la comparecencia. Sin embargo, el partido antisistema no aclara si irá al Supremo el miércoles.

En un comunicado, el partido ha explicado que este viaje forma parte de la campaña "antirepresiva" 'Ni una más' que la formación emprendió para defender a los cargos que están inmersos en procesos judiciales vinculados con el proceso independentista.

Los 'cupaires' no han aclarado si Gabriel tiene intención de ir a declarar ante el Supremo el próximo miércoles y se limitan a afirmar: "El próximo martes 20 de febrero se informará de todo aquello relativo a la declaración prevista ante el Tribunal Supremo el próximo 21".