Jorge Campos, presidente de Actúa Baleares, durante la presentación del nuevo partido

Jorge Campos, presidente de Actúa Baleares, durante la presentación del nuevo partido

España NUEVO PARTIDO

Nace Actúa Baleares, el azote del PP y del nacionalismo: "Tenemos el aval de la gente"

Jorge Campos, su presidente, asegura que en las Islas Baleares se está viviendo un "nuevo procés" y que ellos son la solución para frenarlo. "Queremos ser claves en la formación de gobierno".

19 febrero, 2018 02:12

La asociación civil Círculo Balear se ha convertido en Actúa Baleares, el nuevo partido político que ha surgido en la región para hacer frente al nacionalismo, "el pancatalanismo", ciertos problemas con la inmigración, "el yihadismo y la inmigración ilegal los crean", los impuestos, "hay que bajarlos, sufrimos impuestos muy altos" y "la sobredimensión de la administración".

Las preocupaciones de Actúa Baleares las resume su presidente, Jorge Campos, recogidas de "los problemas reales de la gente". "Llevamos 18 años dando la batalla civil, con manifestaciones, creando opinión. Esas reivindicaciones no las ha recogido ningún partido tradicional. Tenemos que hacerlo nosotros ahora", explica a este diario.

Actúa Baleares se presentó al público el jueves pasado en el Auditorium de Palma, con algunos miembros de su comité ejecutivo.  Lo forman 14 personas, "siete hombres y siete mujeres, de casualidad", aclara Campos. "No hay ningún político profesional" entre sus miembros. Algunos son militantes del PP arrepentidos. 

Un nuevo 'procés'

Justo ahí ve Campos el espacio a ocupar, "el que ha abandonado el Partido Popular por no defender la libertad, dejando huérfanas a muchas personas. Daba un poco de apuro abandonar la sociedad civil pero han surgido algunos movimientos que nos sustituyen. Estamos contentos". Habla de las plataformas Sociedad Cívica Balear o Mos Movems, que ha convocado este fin de semana la manifestación en contra de la exigencia del catalán en la sanidad de la comunidad autónoma.

En medio de este contexto flota la presencia de un fantasma reconocible, por simetría y cercanía: "existe un procés", asegura Campos, que dice haber observado algunas tendencias de lo que ocurría en Cataluña hace unos años. "El sistema de inmersión catalán ya ha dado resultados. Los partidos pancatalanistas están en las instituciones, hay planteado un referéndum para 2030. Nosotros vamos a luchar contra eso. Frenar el procés requiere unas reformas importantes, como devolver al Estado algunas competencias. Se trata de nuestra identidad", subraya. 

"Hay un 90% de colegios públicos en los que sólo se habla catalán. Hemos encontrado 1500 casos de adoctrinamiento. Los remitimos en su momento a Méndez de Vigo, que decía que eran cosas puntuales". 

Objetivo: ser partido bisagra

Actúa Baleares posee la base social de Círculo Balear, organización que se había extendido por todo el territorio. "Eso es importante. Nuestro objetivo es ser un partido clave para la formación de gobierno. Vamos a presentarnos a las elecciones autonómicas y regionales". ¿Un partido bisagra? "Sí, pero no como Unión Mallorquina, que eran bisagra para robar. Nosotros tenemos el aval de la gente". ¿Eso no suena a Podemos? "Sí, se parece. Pero nosotros estamos pendientes de los problemas reales. Podemos ha manipulado los sentimientos de los indignados". 

A última hora ha surgido un problema con el nombre. Actúa se llama también el partido de Baltasar Garzón. "La administración nos dijo que no había problema con el nombre. Lo que dice Garzón es falso, no tiene nada mejor que hacer. Si toma medidas, nosotros también lo haremos". 

Algunas reacciones los han tachado ya de populistas y de ser de "extrema derecha". "Que digan lo que quieran", señala Campos, "si nos llaman eso, se lo llaman a miles de personas más. ¿Todos son populistas? En las cenas, en las reuniones, la gente habla de la inmigración, de los impuestos y el nacionalismo". El PP ya ha dicho que no está preocupado por esta formación. "Eso quiere decir que sí lo están", ríe Campos.