Familiares y amigos del etarra Otaño le reciben entre ikurriñas y una estelada.

Familiares y amigos del etarra Otaño le reciben entre ikurriñas y una estelada. Twitter

España

Una estelada celebra la libertad de los etarras que pusieron en la diana a Pagaza

Igerategi ha abandonado a primera hora del domingo la cárcel de Badajoz, mientras que Otaño ha hecho lo propio del centro penitenciario de Monterroso, en Lugo.

18 febrero, 2018 13:46

Los presos de ETA Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño han quedado este domingo en libertad, tras cumplir la pena de seis años de prisión a la que les condenó la Audiencia Nacional por estar integrados en el comando ZIP y dar información para que la organización terrorista asesinara a Joseba Pagazaurtundua en febrero de 2003.

Según ha informado la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, Igerategi ha abandonado a primera hora del domingo la cárcel de Badajoz, mientras que Otaño ha hecho lo propio del centro penitenciario de Monterroso,.

Familiares y amigos del etarra Otaño se han acercado hasta Monterroso, en Lugo, y le han recibido entre pancartas de 'presoak etxera', ikurriñas y una estelada.

La iniciativa Kalera Kalera de Andoain ha convocado para este domingo, a partir de las 19.30 horas, una recepción en homenaje a ambos, acto que ha sido denunciado por la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua, hermana de Joseba Pagazaurtundua.

Homenaje a los etarras 

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua ha exigido a la alcaldesa de Andoain, Ane Karrere (EH Bildu), que impida el recibimiento previsto para este domingo a estos dos miembros condenados por colaborar en el asesinato de su hermano, Joseba Pagazaurtundua.

La iniciativa Kalera Kalera de Andoain ha convocado este domingo una recepción en esta localidad guipuzcoana, la misma que el pasado domingo acogió un acto de homenaje al exjefe de su policía local, Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA en 2003.

Maite Pagazaurtundua ha exigido, en un comunicado, que la alcaldesa impida el homenaje a Igerategi y Otaño, "miembros probados del comando ZIP de ETA" y que pasaron información para que la banda terrorista asesinara a su hermano.

"Estamos viendo en Euskadi decenas de casos de homenajes a etarras que van saliendo de la cárcel. En ellos no hay arrepentimiento, ni condena a la historia del terror, y encima son recibidos como héroes", ha denunciado Maite Pagazaurtundua. "Son hechos intolerables y miserables que toda la ciudadanía española tiene que conocer porque son una aberración", ha añadido.

La eurodiputada ha apostado por "deslegitimar el mal injusto", porque, de no hacerlo, no se evitará "que se repita en el futuro por cualquier grupo radical".

Pagazaurtundua ha señalado que la "condena el terror" representa "una necesidad social para cerrar con verdad el fin de ETA".