Marta Pascal en una imagen de archivo.

Marta Pascal en una imagen de archivo.

España

Marta Pascal: "Cataluña necesita un Govern estable dentro de la legalidad”

Para la coordinadora del PDeCat, "el escenario del candidato alternativo sólo lo puede plantear Puigdemont". 

15 febrero, 2018 08:50

"JxCat tiene que encontrar una fórmula más apropiada para corresponder al resultado de las urnas". La coordinadora del PDeCat, Marta Pascal, ha planteado de esta manera la necesidad de tener "un Govern estable dentro de la legalidad vigente para poder defender un programa de gobierno y hacer política". En entrevista a La Vanguardia, Pascal ha subrayado que "el país no se pude permitir 155 días de 155" y ha defendido que hay que "encontrar una manera que se ajuste a la ley para desatascar la investidura".

Sin poner en tela de juicio el liderazgo de Puigdemont, que "no puede estar en cuestión", la coordinadora recuerda, sin embargo, que "la solución tiene que pasar por lo que dice el reglamento en cada momento" y destaca que Cataluña necesita "un gobierno desde el Palau de la Generalitat". Ante la imposibilidad de investir al expresident desde Bruselas, Pascal destaca que "el escenario de uncandidato alternativo sólo lo puede plantear Puigdemont". 

En la opinión de la coordinadora, "hay una voluntad muy clara del Gobierno del PP de hacer desaparecer politicamente la figura de Puigdemont, pero eso es imposible por su liderazgo", aunque, destaca, hay muchas formas de ejercer ese liderazgo. 

Pascal ha lamentado que las negociaciones con ERC estén "siendo más largas de lo que inicialmente parecía". "Pero nos tenemos que entender", sentencia en la entrevista. 

Marta Pascal, que declarará el lunes de la semana que viene como imputada en la causa ebierta por rebelión y sedición en  el Tribunal Supremo, destaca que la declaraciñon unilateral de independencia fue "un acto simbólico sin consecuencias juridicolegales". "Fue una declaración de intenciones sobre cómo algunos creemos que tiene que ser el futuro político, pero quedó claro que al día siguiente no había un estado independiente", dice.