Errejón presenta la solicitud para que Cifuentes comparezca en el Congreso.

Errejón presenta la solicitud para que Cifuentes comparezca en el Congreso. Efe

España CASO PÚNICA

PSOE, Cs y Podemos quieren que Cifuentes, González y Aguirre comparezcan en la comisión Bárcenas

Las revelaciones de Granados sobre la supuesta financiación ilegal del PP han empujado a los tres partidos a pedir explicaciones de la presidenta de la Comunidad y sus sucesores en el Congreso.

12 febrero, 2018 21:33

PSOE, Ciudadanos y Podemos ha pedido este lunes que Cristina Cifuentes, Ignacio González y Esperanza Aguirre comparezcan en el Congreso en la comisión que investiga la financiación ilegal del Partido Popular después de que Francisco Granados, exsecretario general de los populares, afirmase ante el juez que las campañas de 2007 y 2011 se financiaron con fondos publicitarios de empresas públicas.

El diputado de Podemos por Madrid y previsible candidato del partido morado a presidir esta Comunidad en las elecciones de 2019, Íñigo Errejón, ha registrado este lunes en el Congreso la petición de comparecencia urgente de Cifuentes, González y Aguirre.

En concreto, el dirigente del partido morado ha pedido que comparezcan en la comisión Bárcenas, de la que él no forma parte, pero en la que, según ha reconocido, le gustaría intervenir para interrogar a Cifuentes, Aguirre y González, como a cualquier madrileño.

"Esa decisión no está tomada, pero ningún demócrata o madrileño le haría ascos a la posibilidad de preguntarles a los responsables de la chapuza por qué se comportaron así y como piensan resarcirles", ha asegurado en la rueda de prensa en el Congreso en la que ha explicado los motivos por los que ha solicitado las mencionadas comparecencias.

En este mismo sentido, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, también ha pedido que la comisión Bárcenas ponga ya fecha a las comparecencias de la presidenta de la Comunidad de Madrid y sus antecesores en el cargo. El PSOE ya había incluido estos tres nombres, más el de Granados, en la lista de comparecientes que elaboró cuando se creó esta comisión el pasado mes de mayo.

A estas demandas también se ha sumado Ciudadanos. El portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha recordado este lunes que pedirán la dimisión "inmediata" de Cristina Cifuentes si es imputada y aseguran que apoyarán que comparezca en el Congreso de los Diputados y en la Cámara regional, siempre que lo permita el Reglamento, para dar explicaciones.

Aguado ha señalado que se está viviendo una situación "muy preocupante" puesto que un partido que fue votado por miles de madrileños "se está desmoronando y se están despellejando los unos a los otros con declaraciones de corrupción cruzadas".

Al portavoz de Ciudadanos le da "pena" que se esté permanentemente hablando de corrupción, algo que se produce no porque ellos quieran sino porque obliga a ello lo que ha pasado en la Comunidad bajo los Gobierno del PP con mayoría absoluta.

El PP ofrece apoyo a Cifuentes

Desde las filas del PP, Fernando Martínez Maillo, ha calificado de "bazofia pura" las palabras de Granados ante la Audiencia Nacional y ha expresado el apoyo "y el cariño" del partido a la presidenta de la comunidad.

Maillo ha comparecido en rueda de prensa tras la comida convocada por Mariano Rajoy con los dirigentes autonómicos 'populares', en la que según ha dicho no se ha hablado sobre esa comparecencia judicial de Granados. Ha insistido en que el PP encuadra esas palabras en la estrategia de defensa de un acusado pero que en lo relativo a Cifuentes su acusación es "profundamente injusta" y que "describe bien al personaje".

El coordinador general ha añadido que le ha sorprendido que ningún partido en la Comunidad de Madrid haya expresado su solidaridad con Cifuentes, en clara alusión a su socio, Ciudadanos.

"Esperábamos no que pidieran su comparecencia en el Congreso sino que expresaran su solidaridad con ella", ha añadido en relación a la petición de Cs, PSOE y Unidos Podemos de que Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre y Francisco Granados comparezcan ante la comisión de investigación del Congreso sobre la financiación del PP.