Cospedal, Rajoy y Cifuentes, en un acto del PP.

Cospedal, Rajoy y Cifuentes, en un acto del PP. Efe

España CASO PÚNICA

Cifuentes se querellará contra Granados: "No tengo nada que ocultar"

La presidenta madrileña anuncia acciones legales y afirma que ella solo es responsable de su etapa de gestión, no de lo que hayan hecho gobiernos anteriores.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que le da "exactamente igual" lo que diga Francisco Granados, "un presunto delincuente" que en su estrategia de defensa "quiere involucrar a todo el mundo", y ha insistido en que ella es solo responsable de su etapa de gestión, no de lo que hayan hecho gobiernos anteriores.

La presidenta madrileña se querellará contra Granados. Cifuentes "va a ejercer ante los tribunales cuantas acciones civiles y penales le correspondan, por lo que constituye un cúmulo de falsedades y un grave atentado contra su honor y su imagen".

La también presidenta del PP de Madrid se ha referido, en declaraciones a los medios, a la declaración que hoy está haciendo el exconsejero madrileño Francisco Granados ante el juez del caso Púnica, Manuel García Castellón.

Granados, ha recordado Cifuentes, ha estado en la cárcel más de dos años, "es un presunto delincuente y supongo que todas las declaraciones que está haciendo tienen mucho que ver con su estrategia de defensa", en la que quiere "involucrar a todo el mundo".

Por eso, la presidenta madrileña ha dicho que le da "exactamente igual lo que diga" un "presunto delincuente" que "ha salido de la cárcel y está viendo qué dice para poder librarse".

"Lo único que quiero respecto a Francisco Granados o a cualquier otra persona de mi partido o de cualquier otro partido que haya estado o esté en un procedimiento de corrupción es que la Justicia actúe cuanto antes, con total contundencia y con rapidez para que se deriven las responsabilidades", ha asegurado.

Una "persona transparente"

Cifuentes ha defendido su trayectoria política y personal, liderando la "tolerancia cero frente a la corrupción en el día a día", y ha recordado, por ejemplo, que fue su Gobierno quien puso en conocimiento de la Fiscalía las presuntas irregularidades en algunas compras de Canal de Isabel II durante anteriores etapas.

"Soy una persona transparente, mi declaración de bienes -de no bienes- está ahí, no tengo nada, vivo de una determinada manera y no tengo absolutamente nada que ocultar. Lo único que espero es que la justicia actúe cuanto antes con todos los presuntos delincuentes, sean del partido que sean, aunque hayan pertenecido al PP", ha reiterado.

Ha insistido en que ella no había tenido responsabilidades de gestión, ni en el PP ni en ningún Gobierno, hasta hace dos años, porque a pesar de haber sido diputada "muchísimos años" no ha pertenecido "a ningún Gobierno: ni de Esperanza Aguirre ni de Ignacio González ni de Alberto Ruiz-Gallardón ni de nadie".

"Yo me responsabilizo de mi etapa como presidenta de la gestora y luego como presidenta del PP de Madrid, igual que me responsabilizo exclusivamente de mi etapa de gestión, me responsabilizo de mi Gobierno. Lo que hayan hecho los demás, si está mal que lo paguen ante la justicia, yo voy a ser la primera que va a estar detrás de eso", ha aseverado.

"No voy a entrar a comentar cada una de las cosas que diga Francisco Granados; lo que quiero es que la Justicia actúe lo más rápido posible y que todo aquel que haya metido la mano en la caja y se haya llevado dinero que lo explique, que todo aquel que haya vivido de una determinada manera por encima de sus posibilidades que lo explique, y que todo aquel que esté siendo investigado por la justicia por corrupción que lo explique y que la justicia actúe", ha zanjado.

El PSOE pide su comparecencia en el Congreso

El PSOE, a través de su secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha anunciado que pedirá que Cristina Cifuentes comparezca en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados que hay abierta sobre la financiación del PP. El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, también ha pedido explicaciones y ha afirmado que la confianza en su Gobierno "está herida".

Por otra parte, la portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, también ha pedido que la presidenta de la Comunidad de Madrid dé explicaciones en la Cámara regional por las acusaciones vertidas por Francisco Granados.

"Lo que tiene que hacer es comparecer en este Parlamento para dar explicaciones sobre las acusaciones que están sobrevolando en su cabeza y si no lo hace tendrá que dimitir. Podemos creo que debe exigir responsabilidades a Cifuentes desde ya, porque esto demuestra que no es un mirlo blanco y que no ha llegado para regenerar. La realidad es que los mismos que estaban, son los que están hoy", ha criticado Ruiz-Huerta.