Jordi Cuixart, Carles Puigdemont, y Jordi Sànchez

Jordi Cuixart, Carles Puigdemont, y Jordi Sànchez EFE

España

Puigdemont, a los separatistas en prisión: "100 días que el odio os mantiene presos"

El candidato de JxCat recuerda a Junqueras y Forn así como a los Jordis. "Sois luz y esperanza en medio del páramo impuesto", asegura en un tuit en el que incluye cuatro fotos de los cuatro encarcelados.

El candidato de JxCat, Carles Puigdemont, ha recordado este sábado al líder de ERC, Oriol Junqueras, y al exconseller de Interior Joaquim Forn el día en el que cumplen 100 días en prisión: "Hoy hace 100 días que el odio os mantiene presos".

En una publicación en su cuenta de Twitter, ha lamentado que lleva 100 días "sin poder hablar" con Junqueras y Forn, y 117 con el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

"Sois luz y esperanza en medio del páramo impuesto, las 4 lanzas que derribarán los reales carceleros. ¡Seguimos luchando por la libertad y la República!", ha expresado en un mensaje en el que incluye cuatro fotos de los cuatro independentistas encarcelados.

El recuerdo de Puigdemont a sus compañeros ha llegado horas después de que la número dos de ERC, Marta Rovira, haya reconocido que el Estado aplica "con inteligencia y en silencio" el 155 y haya reclamado al líder de JxCat "un pacto fuerte y firme y no a medias, global, sólido y firme", negociado con "rigor" para poder formar un Govern efectivo en Cataluña.

Por su parte, Oriol Junqueras ha agradecido las muestras de apoyo recibidas coincidiendo con los 100 días que lleva en prisión y ha indicado que el mejor regalo para él sería "hacer Govern", es decir, "recuperarlo para avanzar nacional y socialmente".

Junqueras ha agradecido a través de su perfil de Twitter las muestras de apoyo y solidaridad que recibe. "100 días en Estremera. Gracias a todos por vuestro apoyo. Mantengamos viva la llama", y añade hablando en plural, ya que en su misma situación se halla el exconseller de Interior Joaquim Forn: "El mejor regalo que nos podéis hacer hoy es hacer Govern, recuperarlo para avanzar nacional y socialmente".

Junqueras termina su comentario en Twitter agradeciendo el gesto a las personas que le escriben: "Gracias a todos por las cartas. ¡Os quiero!".

El pasado 16 de octubre la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envió a prisión a Jordi Sànchez y a Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, por un presunto delito de sedición.

El 2 de noviembre Lamela también ordenó el ingreso en prisión de Oriol Junqueras, Joaquim Forn y de otros seis exconsellers del gobierno de Puigdemont por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos relacionados con el proceso que culminó el pasado 27 de septiembre con la declaración de independencia de Cataluña.

Posteriormente, el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, en quien recayó la instrucción del caso, dejó en libertad con fianza a seis exconsellers, pero ha mantenido en prisión a Junqueras, Forn y a los dos Jordis al considerar que existe "riesgo de reiteración delictiva".

Rull cree que habrá acuerdo con ERC

El diputado de JxCat y exconseller Josep Rull se ha mostrado convencido de que finalmente habrá acuerdo con ERC para formar un "gobierno operativo" que permita dejar sin efecto el artículo 155, aunque los republicanos necesiten "más tiempo" por "las presiones" a los que, a su juicio, están sometidos.

Rull se ha referido a las negociaciones con ERC tras asistir en Tortosa (Tarragona) al pleno de investidura de la nueva alcaldesa de esta ciudad, Meritxell Roigé.

Según ha indicado Rull, "si se nos pide más tiempo nosotros damos este tiempo, estoy convencido de que finalmente acabaremos haciendo que este acuerdo sea una realidad".

Este mismo diputado de JxCat y exconseller del Govern considera que el acuerdo pasa por encontrar el punto de "equilibrio" entre lo que han pedido los ciudadanos en las urnas, que "es mantener el mandato democrático e investir a Puigdemont", y "tener un gobierno operativo" que permita "levantar la atrocidad que es el 155".

Rull ha atribuido las dificultades para alcanzar un acuerdo entre su formación y ERC a "la presión extraordinaria y brutal a la que el Estado español" somete a los republicanos, en una clara referencia al hecho de que su principal líder, Oriol Junqueras, lleva 100 días en prisión y a que su secretaria general, Marta Rovira, ha sido citada a declarar el próximo día 19.