Chaves y Griñán, en el juicio de los ERE.

Chaves y Griñán, en el juicio de los ERE. Efe

España CASO ERE

Rechazo a la pretensión del PP de juzgar a Chaves y Griñán por asociación ilícita

La Audiencia de Sevilla, que juzga el caso de los ERE, ha decretado la nulidad parcial del auto de apertura de juicio oral a los expresidentes de la Junta por construir un grupo criminal.

9 febrero, 2018 14:26

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, que juzga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha dictado un auto en el que ha decretado la nulidad parcial del auto de apertura de juicio oral, en lo relativo al delito de asociación ilícita -del que únicamente acusaba el PP de Andalucía-, y lo deja sin efecto.

Esto supone que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y los otros 20 exaltos cargos del Gobierno andaluz no serán juzgados por este delito, por el que la acusación del PP-A pedía dos años de prisión para cada uno de los procesados.

En el auto, el tribunal estima esta cuestión previa planteada por la mayoría de las defensas de los acusados y apoyada por la Fiscalía, y recuerda que el auto de 31 de mayo de 2016 por el que el juez Álvaro Martín acordó la continuación de las diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado "no recoge, en modo alguno, todos los elementos necesarios para que concurran los requisitos del delito de asociación ilícita", ya que "tan sólo se menciona" el requisito referente a la existencia de "una pluralidad de personas concertadas".

De otro lado, el tribunal también resuelve la cuestión previa planteada por la Fiscalía en relación a que hiciera un "previo y expreso pronunciamiento que confirme la delimitación objetiva de la causa realizada en el auto de incoación de procedimiento abreviado y tras la presentación de los escritos de acusación, en el auto de apertura de juicio oral. La Audiencia dice a este respecto "no procede la solicitud formulada por el Ministerio Fiscal de devolver las actuaciones al órgano instructor".