Elsa Artadi, Carles Puigdemont y Artur Mas.

Elsa Artadi, Carles Puigdemont y Artur Mas. EFE

España

Artadi presidenta y reconocimiento especial para Puigdemont, la nueva propuesta separatista

Esta opción tendría el visto bueno de JxCat, ERC y la CUP. Artadi se descarta: "El candidato es Puigdemont".

8 febrero, 2018 09:22

La portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, será la candidata a la presidencia de la Generalitat, ante la incapacidad de investir a Puigdemont. Esta opción cuenta con el visto bueno de ERC y la CUP, según RAC1.

Según adelanta RAC1, la fórmula de los independentistas pasaría por reconocer la figura de Carles Puigdemont a través de una propuesta de resolución, un texto sin efecto jurídico pero que si serviría para restituir simbólicamente el cargo de president de la Generalitat.

El presidente del Parlament, Roger Torrent visita hoy a Oriol Junqueras en prisión y podría presentarle la propuesta.

La propuesta significaría un posicionamiento político más que una moción de efectos prácticos, el Parlamente de Catalunya reconocería que querría investir a Puigdemont pero que no puede hacerlo legalmente.

Una vez aprobado el documento de reconocimiento a Puigdemont, el presidente del Parlamento convocaría un nuevo pleno de investidura con un nuevo candidato que, todo apunta, sería Elsa Artadi.

Las negociaciones entre JxCat y ERC estarían ya avanzadas y la mayor parte del Ejecutivo ya estaría decidido, con las dos formaciones repartiéndose las carteras del Gobierno.

Artadi se descarta

La portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, ha asegurado hoy que Carles Puigdemont "es el candidato" de su grupo y, "sobre todo, es el candidato del Parlamento de Cataluña".

Así lo ha asegurado la dirigente en los pasillos del Parlament, cuando ha sido preguntada por los periodistas sobre la posibilidad de que su nombre de esté barajando por parte de las fuerzas independentistas como alternativa a Carles Puigdemont para la investidura a la Presidencia de la Generalitat.

"Puigdemont es nuestro candidato y, sobre todo, es el candidato del Parlament", se ha limitado a afirmar Artadi, que ha apuntado que el expresidente catalán huido en Bruselas es "el candidato que está sobre la mesa".