España

La Policía detiene a Sito Miñanco, el rey de la coca gallego

La detención ha tenido lugar en Algeciras aunque otra parte de la operación ha sido en Alpedrete (Madrid), donde ha resultado herido un GEO.

Gonzalo Araluce Daniel Montero

La Policía Nacional ha detenido a José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, junto a otros miembros de su organización. Miñanco es considerado como uno de los mayores traficantes de droga de Europa de los últimos tiempos y actualmente trabajaba en un aparcamiento propiedad de su antiguo abogado. La detención ha tenido lugar en Algeciras y está relacionada con un supuesto caso de blanqueo de capitales.

La operación policial ha explotado de forma simultánea en diferentes partes del país. En Alpedrete (Madrid), la Policía ha accedido a un inmueble relacionado con el caso. En el operativo han sido heridas, por lo menos, tres personas; un GEO alcanzado por una bala en la clavícula, otro que ha sido alcanzado en el chaleco antibalas y uno de los cinco detenidos.

En el operativo también ha sido detenido un familiar de Laureano Oubiña, histórico traficante de drogas de Cambados.

Precisamente en Cambados se está llevando a cabo un registro en la inmobiliaria San Saturnino, registrada a nombre de unos familiares de Sito Miñanco. Su hija ha sido detenida en el operativo

La jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, ha ordenado el dispositivo. A los detenidos se les imputa su implicación en supuestos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y tráfico de drogas por una serie de acontecimientos que se remontan a 2016.

El despliegue se ha precipitado antes de tiempo, y por eso le ha correspondido a la jueza Carmen Lamela -de la Audiencia Nacional y que este lunes estaba de guardia- ordenar las detenciones. El motivo: la intervención sobre un barco cargado de droga en aguas gallegas.

La actuación ha coincidido, además, con el acto celebrado en la comisaría de la Policía Nacional de Canillas, donde Felipe VI ha presidido el 50 aniversario de la creación de la Brigada Central de Estupefacientes. Varias de las unidades que tenían previsto acudir al acto se han visto obligadas a desplazarse por la macro operación que ha culminado con la detención de Sito Miñanco.

Una vida dedicada al narcotráfico

La trayectoria de Sito Miñanco se dibuja sobre el tráfico de drogas y sus fuertes lazos con Latinoamérica; más concretamente, con otros traficantes de Colombia.

Fue detenido en 2001 y cumplía condena por varios delitos, principalmente el de tráfico de drogas. Debía permanecer en prisión hasta 2018, pero la Audiencia Nacional le concedió un permiso para trabajar entre semana en un aparcamiento de Algeciras.