Puigdemont y Marta Rovira encabezando la manifestación celebrada en Bruselas

Puigdemont y Marta Rovira encabezando la manifestación celebrada en Bruselas Stephanie Lecocq/EFE

España

Una delegación de ERC visita a Puigdemont en Bruselas para conocer "su propuesta de investidura"

La comunicación entre JxCat y los republicanos es "permanente".

Una reducida delegación de ERC ha viajado este domingo a Bruselas para reunirse con el expresident prófugo Carles Puigdemont y escuchar la fórmula que propone para su investidura como presidente de la Generalitat. 

La comunicación entre JxCat y ERC es "permanente". En esos contactos está incluida la visita a Puigdemont, "únicamente para recepcionar su propuesta de ser investido". 

Las fuentes de ERC consultadas han asegurado "desconocer" cuál es la fórmula que quiere poner sobre la mesa Puigdemont, un plan que, insisten, tampoco les fue facilitado antes del pleno de investidura previsto para el pasado martes y que finalmente decidió aplazar el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Según estas mismas fuentes, corresponde a JxCat plantear una "fórmula efectiva para una investidura de verdad", por lo que ERC está esperando que les sea transmitida.

Para ERC, carece de sentido negociar áreas de gobierno si no conocen la vía con la que Puigdemont pretende ser elegido "de manera efectiva y para formar gobierno" y permitir que "los consellers puedan empezar a firmar decretos y a trabajar de verdad".

La "predisposición" de ERC para alcanzar un acuerdo "ha sido, es y será total", señalan fuentes republicanas, que declinan plantear cómo sería una investidura simbólica de Puigdemont, ya que "corresponde al president Puigdemont y a JxCat decir cómo piensan hacer una investidura que tenga efectos jurídicos y se pueda formar Govern"