Carles Puigdemont conversando con Roger Torrent, durante su reunión en Bruselas.

Carles Puigdemont conversando con Roger Torrent, durante su reunión en Bruselas. Efe

España

Omnium Cultural pide "autocrítica" y establecer "unos objetivos mínimos" en la estrategia 'indepe'

Cree que la estrategia seguida hasta ahora por el soberanismo da lugar a situaciones complicadas, como el retraso del pleno del Parlament del pasado martes.

3 febrero, 2018 13:30

Òmnium Cultural ha pedido este sábado hacer "un ejercicio de autocrítica" y ha instado a las partes a "no dejarse asustar" por la fuerza del Estado. El vicepresidente de la entidad, ha reclamado a los partidos soberanistas "máxima unidad y generosidad" para poder garantizar lo antes posible la investidura, la formación de gobierno y la restitución de las instituciones catalanas.

En una declaración de Òmnium sobre el momento político actual, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha exigido que las fuerzas políticas soberanistas "asuman la responsabilidad que se les ha dado las urnas", que "hablen claro a la ciudadanía" y "expliquen con máxima transparencia" cuales son las estrategias que cada pretenden seguir.

En la declaración, la entidad afirma que "las negociaciones entre los partidos para la investidura, gravemente condicionadas por las amenazas del Gobierno español y por la vulneración de derechos de los diputados, encarcelados o en el exilio, evidencian que existen diversas estrategias políticas diferenciadas sobre las metas que tiene que afrontar el soberanismo en los próximos años y provocan episodios desconcertantes, como el vivido el pasado martes con el aplazamiento del pleno de investidura".

Por ello, ha pedido que se trabaje desde el soberanismo a partir de las "legítimas estrategias de cada partido" para fijar unos "objetivos mínimos" que sean ampliamente compartidos y que permitan aumentar la base republicana.

"La sociedad catalana ha dado sobradas muestras de madurez para poder entender que delante un contexto político complejo y de represión, las respuestas políticas también tienen que ser complejas, y que no hay soluciones fáciles ni rápidas. En este sentido, Òmnium se encuentra en proceso de reflexión estratégica que pretende contribuir al necesario debate de futuro que tiene que afrontar el soberanismo", agrega la nota.