Un agente de la UCO.

Un agente de la UCO. EFE

España OPERACIÓN PÚNICA

Citan a declarar a los seis guardias civiles a los que denunció Granados

El exconsejero madrileño defiende que no cumplieron su deber al no investigar al presunto conseguidor de la Púnica, David Marjaliza, por un delito contra la salud pública.

31 enero, 2018 18:44

El juzgado de instrucción número 29 de Madrid ha citado a declarar a los seis agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a los que Francisco Granados denunció por "omisión del deber" al no perseguir un presunto delito contra la salud pública de David Marjaliza, el conseguidor confeso de la trama Púnica.

Los seis agentes tendrán que prestar declaración el próximo 19 de febrero en dicho juzgado madrileño que también pide que se presenten sus antecedentes penales. 

Es la primera de las decisiones del juzgado ante la denuncia presentada por la defensa de Granados contra los seis agentes y el propio David Marjaliza. Éste argumentó que, según se desprende de las conversaciones intervenidas por los agentes al presunto conseguidor de Púnica, podría haber cometido un delito contra la salud pública que no fue investigado por la Guardia Civil.

Granados se querelló contra los agentes y contra Marjaliza después de la celebración del juicio por el 'chivatazo' de un agente de la UCO que habría hecho saber a Granados que David Marjaliza estaba siendo investigado. Tanto el Guardia Civil que dio el chivatazo, José Manuel Rodríguez Talamino, como el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid han sido condenados a dos años de prisión. Sentencia que el expolítico madrileño ha recurrido.

Durante el mencionado juicio, los agentes que acudieron a declarar hicieron referencia a una llamada que David Marjaliza mantuvo con una persona vinculada al narcotráfico. La defensa de Granados presentó la denuncia basándose en el contenido de esas llamadas que hasta entonces no tuvieron seguimiento.

"Hasta la fecha, por razones desconocidas para esta representación, no se ha adoptado investigación alguna por estos hechos, ni por parte de la Audiencia Nacional u otro órgano judicial”, apostilló la defensa de Granados.