El rapero Pablo Hasel en la Audiencia Nacional

El rapero Pablo Hasel en la Audiencia Nacional EFE

España AUDIENCIA NACIONAL

Pablo Hasel, el rapero que llamó "mafioso de mierda" al Rey, otra vez a juicio

La Fiscalía pide dos años y nueve meses de prisión y 40.500 euros por presunto enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y el Estado.

28 enero, 2018 01:55

Noticias relacionadas

El rapero y poeta Pablo Hasel, condenado en 2014 por enaltecimiento del terrorismo, vuelve a sentarse en el banquillo por el contenido de sus tuits y las letras de sus canciones publicadas en Youtube.

El próximo jueves, Pablo Rivadulla Duro (Pablo Hasel) tendrá que declarar de nuevo ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acusado de los presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y el Estado

"El mafioso de mierda del rey dando lecciones desde un palacio, millonario a costa de la miseria ajena. Marca España" o "Policías que te matan a un hijo, siguen impunes y encima piden dinero", son algunos de los 1.915 tuits que la Fiscalía se ha ocupado de recopilar y que "incluyen los términos Grapo, Monarquía, Rey, ETA, Terrorismo, Bilbo, Bomba, Borbón, Policía y Guardia Civil", según el Ministerio Público.

La Fiscalía expone en su escrito de acusación que Hasel "viene publicando comentarios denigrantes contra distintas instituciones al tiempo que dedica frases y archivos ensalzando a determinadas personas condenadas por delitos de terrorismo" como Juan Martín Luna o Isabel María Aparicio (ambos miembros de GRAPO, el primero fallecido) o Joseba Arregui y María Victoria Gómez Méndez (el primero también fallecido).

Por estos hechos y por la publicación de un vídeo en Youtube en agosto de 2016 sobre el rey emérito, Juan Carlos I, la Fiscalía pide para él dos años y nueve meses de prisión y tres multas económicas que alcanzarían los 40.500 euros. El Ministerio Público considera también que la reincidencia respecto del delito de enaltecimiento supone un agravante de reincidencia.

Vídeo 'Juan Carlos el Bobón' de Pablo Hasel.

'Juan Carlos el Bobón'

El mencionado vídeo, cuyo contenido recoge la Fiscalía en su escrito, es una crítica contra Juan Carlos I, al que el autor se dirige como 'Juan Carlos el Bobón'.

En la letra, cantada por Hasel, se puede escuchar: "contar quién es y qué hace es delito, apuntaba maneras cuando mató a su hermano Alfonsito. ¿Quien se cree que fue un accidente? Ni Marhuenda imaginando a Rajoy desnudo cuando miente. Torrente es un santo al lado de Juanca, ya denunciaron que a Sofía maltrata..." o "Qué legitimidad tiene el heredero de Franco que en juergas y putas nuestra pasta está tirando. Se ríe de su impunidad en un chalé de Suiza, imagínalo borracho diciendo qué buena es mi hija".

En 2015, el Tribunal Supremo sostuvo que "el discurso del odio" no está protegido por la libertad de expresión, motivo por el que confirmó la sentencia de la Audiencia Nacional. En aquella ocasión también fueron las letras de sus canciones, en las que enaltecía el terrorismo de ETA, los GRAPO, Terra Lliure o Al Qaeda, las que le llevaron a ser condenado.