El portavoz de ERC, Joan Tardá.

El portavoz de ERC, Joan Tardá. Mariscal Efe

España

Joan Tardà: "Si es necesario, habrá que sacrificar a Puigdemont"

El diputado de ERC en el Congreso cree que hay un bien superior: "El Govern".

Joan Tardà, diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, ha dicho en una entrevista a La Vanguardia que su "obligación es intentar que Puigdemont y Junqueras sean presidente y vicepresidente. Pero si es imprescindible tener Govern, si hay que sacrificar al presidente Puigdemont, tendremos que sacrificarlo". A continuación se pregunta: "¿O no ha habido patriotas a lo largo de la historia que se han tenido que sacrificar con el fin de ir avanzado y seguir siendo lo que somos: una nación sin Estado?". 

En referencia a contar o no con el expresident prófugo en Bruselas entiende que "ERC podría ser más egoísta y encontrar lógicas internas que expliquen que Oriol Junqueras debería ser el presidente. Pero si el presidente ha de ser una persona de JxCAT lo aceptaremos".

Tardà se ha pronunciado sobre la medida tomada por el Tribunal Constitucional este sábado. "Es imprenscindible tener un Govern. Con estas decisiones, la indignación de la ciudadanía incrementa con respecto al Estado", volviendo su mirada al artículo 155. "Si antes ya existía el riesgo de que hubiera perpetuación del 155 y elecciones al cabo de siete u ocho meses, supongo que en el caso de hacer lo que parece que no podríamos hacer lo agravaría". 

A pesar de plantear el posible sacrificio de Puigdemont, ha aclarado que el interés de los republicanos pasa por "cuadrar el círculo", haciendo a Puigdemont "presidente de Cataluña y Junqueras vicepresidente", acto seguido vuelve a rectificar. "Pero hay un bien superior: que haya Govern. Ojalá Puigdemont pueda ser el presidente, es nuestro candidato, pero es imprescindible que haya un Govern republicano". 

En caso de gobernar Puigdemont, dice Tardà que es "terreno desconocido porque todos los órganos del Estado harán lo imposible. No es cierto que el Gobierno español quiera normalidad en Cataluña, porque hay una competencia entre el PP y Cs, y una dejadez regeneracionista por parte del PSOE. Con el 155 están dando una apariencia de firmeza que alimenta al electorado del PP en un contexto de ahogo de su crédito a causa de la corrupción".

Enric Millo: "Puigdemont bloquea la salida a la crisis actual"

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha considerado este domingo que Carles Puigdemont debería dar un paso atrás y dejar que otro candidato asuma la Presidencia de la Generalitat porque "todo un pueblo no se puede sacrificar por un hombre" que "bloquea" la salida a la crisis política actual.

En declaraciones a RAC1, Enric Millo ha opinado que la decisión del Tribunal Constitucional "ha evitado una investidura fraudulenta" en el Parlament catalán.

A su juicio, Carles Puigdemont tenía el derecho político a presentarse a las elecciones del 21D pero "en una democracia, la ley se ha de cumplir".

"Un hombre se puede sacrificar por todo un pueblo pero todo un pueblo no se puede sacrificar por un hombre. Esto es lo que algunos quieren y lo que está perjudicando las posibilidades de Cataluña de salir de la situación actual", ha añadido.

"El sentido común debe prevalecer", ha dicho Millo, que ha aconsejado a Puigdemont que se presente ante la justicia porque "es su primera obligación".

Preguntado si el líder de ERC Oriol Junqueras podría ser el aspirante alternativo a presidente de la Generalitat, Enric Millo ha expresado que "cualquier candidato elegido de acuerdo con la ley es aceptable", sin citar nombres.

Respecto al dispositivo para detener a Puigdemont en el supuesto de que decida volver a Cataluña, el delegado ha asegurado que "no hay un dispositivo especial, lo que ha habido es un refuerzo de la vigilancia" en las fronteras.

"Se ha evitado una burla a la ley"

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha valorado la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de aplazar la decisión de admitir el recurso presentado por el Gobierno para suspender su investidura como "una rebaja del fraude de ley que pretendía Moncloa". El líder de Junts per Catalunya ha señalado en un tuit que con esta resolución "más de uno debería pensar en rectificar y hacer política de una vez. Y si no es capaz, irse y dejar paso".

Fuentes del Gobierno han señalado a Efe que esto permite evitar una "burla a la ley", al Parlamento de Cataluña y al resto de grupos políticos de la Cámara.

También ha querido manifestar su opinión Mariano Rajoy, quien en su cuenta de Twitter ha señalado que "todos los demócratas tenemos la obligación de respetar las decisiones de los Tribunales".

Además, el Gobierno recalca que Puigdemont no podrá atender de forma presencial el pleno programado para el próximo martes 30 sin haber obtenido previamente una autorización judicial, mientras esté vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión.

Por su parte, Albert Rivera, ha tildado la medida del TC de "sentido común". "Quien no asista al pleno de investidura para huir de su responsabilidad penal ante la justicia no puede ser presidente", ha señalado en un tuit el líder de Ciudadanos.