Un galgo maltratado en Santa Brígida, Canarias.

Un galgo maltratado en Santa Brígida, Canarias. GUARDIA CIVIL

España EN EL CONGRESO

Podemos pide que se castigue el "abuso sexual" sobre animales

Presenta una Proposición de Ley para que se reforme el Código Penal y se sustituya el término "explotación sexual" por "abuso sexual"

27 enero, 2018 01:51

Noticias relacionadas

Unidos Podemos acaba de presentar una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados en la que pide que se reforme el Código Penal y se endurezcan las penas contra los maltratadores de animales, así como se amplíe la protección frente a los abusos sexuales de los que pueda ser víctima cualquier animal. 

Precisamente este último punto es el más llamativo de la Proposición, puesto que aunque la última reforma del Código Penal de 2015 ya penaba la "explotación sexual del animal", Unidos Podemos considera que sería más adecuado sustituir el término por "abuso sexual".

En el escrito presentado por los diputados Juan López de Uralde (Equo), Sofía Castañón (Podemos) y Txema Guijarro (Podemos), éstos explican que dicha modificación del Código Penal permitiría "ampliar la protección penal frente a los abusos sexuales a los que puedan ser sometidos los animales al ser seres especialmente vulnerables frente al humano". Entienden que el término "explotación sexual" está más vinculado al elemento económico y se restringe al proxenitismo animal mientras que "abuso sexual" protege a la víctima frente a todo tipo de agresión sexual.

Evitar vídeos como el del jabalí despeñado en Asturias

Los diputados también piden que se proteja del maltrato a los animales salvajes, incluyéndoles en el artículo 337.1 del Código Penal, donde se detallan las penas contra quienes maltraten a los animales "injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual".

Unos turistas arrojan a un jabalí por una montaña en Asturias.

De esta manera, según explican desde Unidos Podemos, se evitarían casos de maltrato que se han viralizado en las redes sociales y en Youtube y que han escandalizado a la opinión pública: unos turistas arrojando por una ladera en Asturias a un jabalí, el atropello de un lobo en la Sierra de Gredos o un hombre que ahogaba brutalmente a un cerdo en un canal de riego, son algunos ejemplos de delitos que fueron grabados y quedaron impunes.

Incremento de las penas

La inciativa persigue ampliar las penas máximas, pasando a los dos años y seis meses de cárcel frente a la pena máxima actual establecida en un año, ya que, "actualmente ni el más macabro y ruin de los supuestos que podamos imaginar hará posible que el autor del maltrato animal tenga que cumplir ineludiblemente la pena en prisión", argumentan en el escrito.

Unidos Podemos quiere introducir también una inhabilitación especial de dos a seis años para el ejercicio de cualquier oficio, comercio o relación con los animales, a quienes hayan sido condenados por este delito.

También solicitan que la reforma del Código Penal recoja la retirada de la custodia a aquellos dueños que maltraten a sus animales domésticos y que la tutela pase a los ayuntamientos para que éstos los pongan en manos de las protectoras.