Roger Torrent, durante el anuncio de la candidatura de Puigdemont.

Roger Torrent, durante el anuncio de la candidatura de Puigdemont.

España

Torrent propone a Carles Puigdemont como candidato a la investidura

El presidente de la Mesa, Roger Torrent, cree que Puigdemont es el candidato con más posibilidades pese a su situación "personal y judicial".

22 enero, 2018 11:42

El presidente de la Mesa del Parlament, Roger Torrent, propone a Carles Puigdemont como candidato a la investidura para presidir la Generalitat porque es "el que tiene más posibilidades" y por "su absoluta legitimidad para ser candidato".

Torrent: "Propongo al diputado Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat"

"He consultado los grupos parlamentarios y certifico que el único candidato propuesto ha sido el señor Carles Puigdemont y el propondré como candidato a la presidencia de la Generalitat", asegura.

Aunque, el republicano ha asegurado que es "consciente de su situación personal y judicial".

Además, Torrent ha enviado una carta a Mariano Rajoy para reunirse con él y negociar la investidura de Carles Puigdemont y, de esta forma, buscar una salida a la situación anómala que vive Cataluña, con "ocho de sus diputados quieren vulnerado sus derechos políticos de representación y el de la ciudadanía que representan".

En ese encuentro, el presidente del Parlament también quiere aclarar la situación de los diputados que están en prisión y los que huyeron junto a Puigdemont y se encuentran en Bruselas.

Y es que, según ha explicado, su "deber como presidente del Parlament es hacer todo lo que esté en mis manos para que los diputados se puedan expresar libremente".

Torrent lo ha anunciado este lunes, horas después de que Puigdemont haya aterrizado en Copenhague bajo la amenaza de la Fiscalía de reactivar la euroorden de detención.

El presidente de la Mesa ha aclarado que también quiere hablar con el líder de ERC en la cárcel, Oriol Junqueras.