Puigdemont, a su llegada al aeropuerto de Copenhague.

Puigdemont, a su llegada al aeropuerto de Copenhague. Reuters

España PROCESO INDEPENDENTISTA

Puigdemont viaja a Copenhague y desafía al Estado

El expresident ha aterrizado en la capital danesa para participar en un debate. La Fiscalía anunció que de ser así pedirá la reactivación de la euroorden.

Carles Puigdemont se ha presentado en el aeropuerto de Bruselas para coger el avión de las 6.55 que lo lleva a Copenhague, ha cogido el avión camino a la capital danesa y ha aterrizado hacia las 8.20 de la mañana, todo dentro del horario previsto.

El expresident de la Generalitat había anunciado que este lunes al mediodía iba a participa físicamente en un debate en la Universidad de Copenhague sobre la situación en Cataluña. Es la primera vez que Puigdemont cruza la frontera belga desde que aterrizó en Bruselas huyendo de la Justicia.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido que se reactive la euroorden de detención contra el líder de Junts per Catalunya al juez Pablo Llarena, tal y como comunicó este domingo que haría si Puigdemont cruzaba la frontera belga. 

Puigdemont aterriza en Dinamarca

Justo este lunes el presidente del Parlament, Roger Torrent, tiene pensado anunciar a Puigdemont como candidato para recuperar la presidencia de la Generalitat.

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha reconocido el riesgo que existe si se desplaza a la capital danesa de que sea detenido o, al menos, quede retenido mientras se tramita una hipotética extradición, lo que condicionaría claramente una posible investidura.

Movimiento estratégico de la Fiscalía

La Fiscalía, en un movimiento que ha puesto en jaque a Puigdemont, señaló que se encontraba pendiente de la "confirmación oficial vía policial de los movimientos del investigado" para "actuar inmediatamente" solicitando la reactivación del proceso de arresto. En este sentido, Cuevillas afirmó que el Estado español tenía "la orden preparadísima" y reconoció que "si esto pasa [como finalmente ha pasado], el riesgo de detención será bastante alto".

Si Llarena accede a tramitar la petición del Ministerio Público, la euroorden con carácter inmediato de detención será enviada a la autoridad central danesa, que podría decidir en ese mismo momento si la ejecuta o no.

En caso afirmativo, el líder de JuntsxCat sería arrestado automáticamente. Un portavoz de la Fiscalía del Estado danesa dijo a Reuters que están a la espera de ver cómo se desarrolla la situación.

Dinamarca, país amigo

En cualquier caso, Puigdemont ha elegido un país amigo como Dinamarca, con quien el Govern mantenía buena relaciones y donde el pasado mes de agosto, semanas antes del referéndum ilegal del 1-O inauguraron una embajada catalana cuya responsable era Francesca Guardiola, la hermana del ex técnico del FC Barcelona.

El martes, también en Copenhague, Puigdemont tiene previsto reunirse con un grupo de diputados en el Parlamento danés, de las comisiones de Exteriores, Asuntos Europeos y los comités de Groenlandia e Islas Feroe, que quieren conocer de primera mano los objetivos de los independentistas catalanes