Josep Rull.

Josep Rull.

España

PDeCAT responde a ERC: "Realismo es investir a Puigdemont"

La investidura telemática sería, según Josep Rull, "perfectamente democrática, legal y reglamentaria, de acuerdo con el reglamento del Parlamento de Cataluña".

14 enero, 2018 15:38

Josep Rull, de PDeCAT, ha replicado a las llamadas al "realismo" de dirigentes de ERC, tanto Marta Rovira como Oriol Junqueras, que ayer expresaron sus dudas sobre la posibilidad de investir president a Puigdemont de forma telemática.

"Lo más realista es permitir que aquello que ha votado la gente se pueda concretar", ha declarado el exconseller de Territori y Sostenibilitat en Sant Andreu, palabras recogidas por La Vanguardia. Y lo que ha votado la gente "mayoritariamente", ha dicho, es "investir a un presidente independentista, en este caso a Carles Puigdemont".


"Perfectamente reglamentario"

Investir a Puigdemont, en opinión de Josep Rull, no sólo es lo más realista, sino que es "perfectamente democrático, legal y reglamentario, de acuerdo con el reglamento del Parlamento de Cataluña".


Para Rull, "el principio democrático es la expresión mas clara y genuina del realismo politico" y el principio de realismo se basa, según él, en respetar la expresión democrática de la gente.


También ha dicho que no se puede dar por normal que haya cuatro personas en la cárcel y ha considerado "inaudito e inverosímil" que la justicia limite el derecho de aquellos que han sido escogidos democráticamente puedan ejercer con plenitud su función de diputados, según él.


El dirigente de PDeCAT ha criticado también al Gobierno, afirmando que es "inaudito que alguien pretenda ganar en los tribunales y a través de la cárcel aquello que es incapaz de ganar a través de las urnas". Si aceptamos esto, continúa, estaremos hipotecando severamente el autogobierno de Cataluña.


El excalcalde de Barcelona Xavier Trias, que también ha acudido a la festividad de los Tres Tombs en Sant Andreu, ha afirmado que es necesario buscar vías de salida y acuerdo en Cataluña, y ha asegurado que "la única alternativa" a la presidencia de la Generalitat es el candidato Carles Puigdemont.


El sábado, a través de una conexión en directo por videoconferencia, Puigdemont redobló el pulso asegurando ante el consejo nacional de su partido que "en ningún caso se puede subvertir" el mandato democrático de "restituir el Govern legítimo" que él encabeza. De esta forma, todo lo que no sea nombrarle de nuevo president de la Generalitat, dijo, "será un fraude democrático".