A primera hora de la tarde de este domingo se abrió de nuevo la AP-6 de manera provisional

A primera hora de la tarde de este domingo se abrió de nuevo la AP-6 de manera provisional Efe

España

La nieve mantiene en jaque el tráfico en la AP-6, la AP-61 y la AP-51

Miles de personas, que denuncian la falta de previsión, fueron evacuadas de la AP-6 en los alrededores del túnel de Guadarrama tras permanecer hasta 15 horas atrapadas en sus coches desde el sábado por la tarde.

7 enero, 2018 02:12

Gregorio Serrano, el director de la Dirección General de Tráfico, ha informado pasadas las 21.30 horas de la reapertura de la circulación en la autovía de peaje AP-6, tras dos horas cerrada por el incremento en la intensidad de la nevada.


A lo largo de la tarde, Serrano anunció que ya no quedaba ningún vehículo atrapado en la AP-6, a la altura del túnel de Guadarrama, en la frontera entre las provincias de Madrid y Segovia, donde miles de personas pasaron hasta 15 horas en un monumental atasco desde el sábado por la tarde debido a la acumulación de nieve en la calzada.

50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias participaron en las labores para liberar a las aproximadamente 3.000 personas atrapadas en la AP-6.


María José Salqueiro, la delegada del Gobierno, ha pedido disculpas y comprensión. "Las condiciones climatológicas son extremas, habíamos advertido a los conductores de esta situación", ha dicho en una rueda de prensa.

Atrapados en la AP-6

Salqueiro ha insistido en que las predicciones indican que "va a nevar más" por lo que ha recomendado que "la gente no salga de viaje". Las provincias más afectadas son Ávila y Segovia, en las que la Junta de Castilla y León ha recomendado para este lunes que los menores no acudan a los centros escolares.


Según se informa en una nota de prensa, se procurará mantener abiertos los colegios de las dos provincias en horario habitual con el fin de propiciar la conciliación familiar y laboral, pero se suspenderán las rutas escolares que se vean afectadas por el hielo o la nieve.



Ciudadanos y PSOE acusa al Gobierno de imprevisión

El diputado en el Congreso de Ciudadanos, Ignacio Prendes, ha reprochado a la DGT su "imprevisión" ante las graves complicaciones en el tráfico de la pasada noche, en la que muchos viajeros han permanecido atrapados en sus vehículos en la AP-6, en la provincia de Segovia.

"¿Cómo explican Fomento y la DG Tráfico tanta imprevisión, el 6 de enero, en una arteria vital y de peaje?", se ha preguntado Prendes en su cuenta personal de la red social Twitter.

Pedro Sánchez ha exigido explicaciones al Gobierno en Twitter, por "esta absoluta falta de previsión que ha derivado en caos". Los socialistas han anunciado que pedirán a Íñigo de la Serna, el Ministro de Fomento, y a Zoido, el de interior, que "asuman la responsabilidad de su mala gestión", señalando directamente a Mariano Rajoy y a Soraya Sáénz de Santamaría. 

"Las hemerotecas vuelven a dejar en evidencia a Mariano Rajoy", ha añadido Casares, el secretario de Transportes e Infraestructuras del PSOE. "En 2009 pidió la dimisión de la ministra de Fomento por la nevada que colapsó el aeropuerto de Barajas. Ahora vemos cómo mantiene en sus puestos a los titulares de Fomento e Interior después de lo ocurrido este fin de semana y en enero del año pasado". 

Castilla y León solicitó ayuda al Ejército

La Delegación del Gobierno en Castilla y León solicitó en la noche del sábado la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para afrontar los efectos del temporal de nieve en la provincia de Segovia, en concreto en la autopista de pago AP-6, donde un gigantesco atasco colapsaba la vía durante unos 60 kilómetros de vía desde las primeras horas de la tarde del sábado.

Fuentes de la Delegación autonómica han indicado que la participación de la UME se solicitó para "el auxilio a personas en vehículos parados e inmovilizados", así como "en apoyo a la concesionaria Iberpistas en las labores de despejado de la vía".

Los personas de los vehículos rescatados entre los kilómetros 42 y 110 de la AP-6 se han trasladado a Madrid y al municipio segoviano de San Rafael, donde el Ayuntamiento ha habilitado el colegio y el pabellón para recibir a las familias que llevaban hasta diez de horas inmovilizadas en esta autovía de peaje.

Desde las tres de la madrugada colaboran en las labores de limpieza y rescate de vehículos atrapados dos equipos de la Unidad Militar de Emergencias, el primero procedente de León, con 122 efectivos y 47 vehículos y otro de Torrejón de Ardoz, en Madrid, que ha aportado un total de 128 efectivos y 48 vehículos.

 

Además están afectadas otras carreteras como la AP-61 entre los kilómetros 62 y 88 y la CL-601 entre el 11 y el 24, que también se encuentra "intransitable" desde pasadas las 18:30 de la tarde del 6 de enero.

Otra decena de vías entre las que se encuentran la A-1, la A-601, N-110, N-603, la SG-500 o la SG-615 se encuentran en alerta y con la circulación prohibida para camiones, articulados y autobuses.