Una quitanieves trabaja en la A-92.

Una quitanieves trabaja en la A-92. Efe

España

El temporal de nieve que afecta a la Península obliga a cerrar carreteras y usar cadenas

La DGT ha informado sobre las complicaciones para circular en varios puntos de las vías españolas, especialmente en zonas de montaña. Además, 37 provincias permanecerán en alerta este domingo.

El temporal de nieve que afecta a la Península Ibérica este sábado está complicando la circulación en varios puntos de las carreteras españolas y ha obligado a cerrar al tráfico varias vías, algunas de ellas de ámbito nacional, especialmente en zonas de montaña. También es obligatorio el uso de cadenas en algunas zonas, según ha informado la Dirección General de Tráfico.

Concretamente, pasadas las 16.00 horas de este sábado, en la Comunidad de Madrid es obligatorio el uso de cadenas en la A-1 a la altura de Buitrago de Lozoya y Somosierra y en esta misma carretera es obligatorio el uso de cadenas a la altura de La Rades (Segovia). También es obligatorio el uso de cadenas en la M-604 en Lozoya (Madrid) y en la A-6 se ha restringido la circulación a camiones desde la localidad de Collado Villaba (Madrid).

Además, en Andalucía se han cortado al tráfico varias vías: en Granada la A-92 en Granada (en el kilómetro 241), la A-337 en La Calahorra, la A-395 en Monachil y la A-4030; en Córdoba la CO-6210, en Cádiz la CA-9104. En Cantabria se ha interrumpido la circulación en la Ca-631 a la altura de Vega de Pas y en País Vasco, está cortada la A-15 en el kilómetro 146 en Elduaín (Guipúzcoa); en Navarra, la NA-2012 y la NA-2011 a la altura de Ochagavia (Navarra); en Salamanca, la DSA-191 en Candelario y la DSA-180 en La Hoya.

La DGT ha alertado además de las dificultades para circular y la visibilidad reducida que está ocasionando el temporal en otras carreteras de provincias donde las nevadas están siendo copiosas y pide circulas con precaución tanto en vías principales como secundarias.

37 provincias en alerta

El temporal de viento, nieve, lluvia y fenómenos costeros que afecta al país este fin de semana pondrá este domingo en aviso a 37 provincias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Concretamente, 29 tendrán avisos por nevadas intensas, que se prevén de mayor riesgo en La Rioja y Navarra (donde además habrá riesgo por aludes), donde se ha activado el aviso de máximo nivel (rojo) por riesgo extremo. Además, Asturias, Guipúzcoa, Álava, Madrid, Soria, Segovia, Burgos, Ávila, Toledo, Guadalajara, Cuenca y Cantabria activarán el aviso naranja por riesgo importante causado por las nevadas.

Otras provincias en que se activarán avisos de nivel amarillo por la nieve serán Jaén, Zaragoza, Huesca (donde se activará además aviso amarillo por riesgo de aludes), Teruel, Albacete, Ciudad Real, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Gerona, Lérida, Cáceres, Lugo, Ourense y Vizcaya.

Las precipitaciones en forma de lluvia provocarán además la activación del aviso amarillo en Tarragona, Gerona y Barcelona y Cuenca y Guadalajara activarán sendos avisos amarillos ante la previsión de bajas temperaturas.

Además, el viento y el fuerte oleaje provocarán también riesgo en distintas provincias. Concretamente, se activará el aviso naranja por fenómenos costeros en la mayor parte del archipiélago canario (en El Hierro y La Gomera será de nivel amarillo) y en todo el archipiélago estará activo al aviso amarillo por fuertes vientos. También se activará el aviso amarillo por fuertes olas en Almería, Granada, Cantabria, Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias y Gerona; el aviso amarillo por vientos permanecerá activo en Palencia y León.