España SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA (V)

Crece hasta el 34% el apoyo a que la Constitución incluya referendos de autodeterminación

El 65,5% de los españoles cree que las provincias deberían decidir en referéndum si permanecen en España o se van con el resto de una comunidad que se independizase.

Aumenta el apoyo de los españoles a que la Constitución incluya la posibilidad de que las comunidades autónomas celebren referendos de autodeterminación para separarse del resto de España. El 33,8% de los ciudadanos respalda que se puedan celebrar esas consultas vinculantes, según el macrosondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Al igual que ocurrió con el final de 2017, este 2018 recién iniciado estará indefectiblemente condicionado políticamente por la histórica crisis que se está viviendo en Cataluña. Una de las cuestiones más recurrentes al hablar del problema catalán, y más tras los acontecimientos del 1 de octubre, es la hipotética celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. En ese contexto, la encuesta ha abordado esta posibilidad. 

La mayoría rechaza, pero aumenta el apoyo

El 59,4% de los ciudadanos rechaza que la Constitución Española contemple la posibilidad de celebrar referendos para que una comunidad autónoma pueda separarse de España. Eso sí, el 33,8% de los ciudadanos respalda que la Carta Magna incluya esta opción y un 6,8% no se pronuncia al respecto. 

Lo más llamativo de este dato es que el porcentaje de apoyo a los referendos de autodeterminación está creciendo. Así, en la encuesta de SocioMétrica de diciembre de 2016, el apoyo era del 28,1% frente al citado 33,8% actual. Es decir, el apoyo a las consultas pactadas ha registrado un aumento de casi seis puntos en el último año.  

El caso de Tabarnia y las provincias independientes

El reciente caso de Tabarnia ha reabierto el debate sobre si una provincia podría separarse de una una comunidad autónoma que decidiera previamente separarse de España. SocioMétrica ha preguntado a los encuestados si las provincias deberían respetar la decisión de la comunidad o si tendrían derecho propio a decidir para seguir en España aunque la comunidad se marchase

El 65,5% de los encuestados cree que las provincias deberían decidir en referéndum si permanecen en España o se van con el resto de la comunidad que se independizase. El 23,7% opina que las provincias no tienen ese derecho. Y un porcentaje del 10,8% no se moja al respecto.   

Ficha técnica

Se han realizado 1.000 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 22 y el 29 de diciembre de 2017. La fuente de datos es mixta telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias. Los datos de cada ítem son producto de una postponderación por sexo, edad y situación laboral. El error teórico resultante es < +/- 3% para datos y +/- 2 diputados. Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra © y SPSS © e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD.