Así es la bandera de Tabarnia que promueve la plataforma Barcelona is not Catalonia.

Así es la bandera de Tabarnia que promueve la plataforma Barcelona is not Catalonia.

España Cataluña

Se dispara la demanda de banderas de Tabarnia durante las Navidades

Una empresa catalana ha tenido que adelantar la vuelta al trabajo ante "el boom inesperado" de pedidos.

El éxito de Tabarnia, la idea de separar algunas comarcas de Barcelona y Tarragona para formar una comunidad autónoma que ha cobrado protagonismo en las redes sociales a raíz de los comicios catalanes, ha generado un "boom" de demanda durante las Navidades, según ha explicado la empresa catalana Banderas AAP.

La gerente de Banderas AAP, Pilar Fontcuberta, cuenta que la empresa, dedicada a la impresión de banderas, ha tenido que adelantar la vuelta de vacaciones para "preparar archivos y comenzar la producción" debido a la gran demanda que su página web ha recibido después de las elecciones y durante las fiestas.

La gerente ha asegurado a Efe que detrás de todos los encargos que han recibido no se encuentra ninguna empresa ni entidad, sino particulares, un reflejo del triunfo que la iniciativa de Tabarnia ha tenido en las redes sociales durante las últimas semanas.

"Ha sido un 'boom' inesperado en los últimos días que todavía está cogiendo forma y nos ha sorprendido", ha explicado Fontcuberta, quien ha asegurado que ha llegado "muy de golpe" a través de las redes sociales.

El diseño de la bandera de esta hipotética comunidad autónoma es una mezcla de la de Barcelona, con una cruz roja sobre un fondo blanco, y la de Tarragona, compuesta de cuatro filas de ondas rojas sobre amarillo.

El concepto de Tabarnia, que hasta hace poco había permanecido lejos del foco mediático, fue ideado hace tiempo por la plataforma Barcelona is not Catalonia con el objetivo, según figura en su web, de crear una "opción política que pretende englobar las zonas cosmopolitas, abiertas, bilingües y prósperas de Tarragona y Barcelona en una nueva comunidad autónoma independiente de la Generalitat".

Esta iniciativa, que ya cuenta con un portavoz, Jaume Vives, resurgió con fuerza en las redes sociales tras las elecciones del 21 de diciembre, hasta llegar a ser trending topic en Twitter, aglutinando 648.000 mensajes en la red social, según los promotores.