Portada de ABC el 20 de diciembre.

Portada de ABC el 20 de diciembre.

España

El PP denuncia al ABC por publicar una entrevista a Arrimadas en la jornada de reflexión

El partido pide a la Junta Electoral que remita su denuncia a la Fiscalía por si pudiera haberse cometido delito. La pena podría acarrear desde una multa hasta responsabilidades penales para el director del diario.

23 diciembre, 2017 12:07

El Partido Popular ha presentado una denuncia en la Junta Electoral Central contra el diario ABC por la publicación en la jornada de reflexión, previa a las elecciones autonómicas catalanas, de una entrevista a Inés Arrimadas. El periódico dedicó toda su portada de aquel día a la entrevista, que tituló "Tenemos la oportunidad histórica de ganar al separatismo".


El PP opina que el diario tenía "animo de vulnerar" la ley electoral y considera la entrevista "propaganda electoral". El partido solicita a la Junta Electoral que remita su denuncia a la Fiscalía por si pudiera haberse cometido delito conforme al artículo 144.1 de la LOREG.


Si fuera así, la pena podría acarrear desde una multa hasta responsabilidades penales para el director de ABC, Beito Rubido, que ahora tiene hasta el día 28 para presentar alegaciones. El periódico explica esta denuncia a los "nervios" de la dirección ante los malos resultados del partido el 21-D, que bajó de 11 a 3 escaños en el Parlament.


ABC se defiende


ABC alega, en una pieza hoy en la web del periódico, que aunque la entrevista fuera publicada en el periódico con fecha de 20 de diciembre, "la pieza fue elaborada el día 19 de diciembre antes de que se decretara el cierre de campaña, a medianoche".


Continúa el diario, que en el ejercicio de libertad de expresión e información, y "como medio de comunicación privado, decidió dedicar mayor espacio a Ciudadanos que al PP" por su posición de líder de la oposición catalana desde 2015 y primero en las encuestas.