Puigdemont, este jueves.

Puigdemont, este jueves.

España ELECCIONES CATALANAS

Puigdemont pide a Rajoy una reunión "sin condiciones previas" fuera de España

Puigdemont rechaza gobernar con la CUP y prioriza a ERC. "Podemos gobernar con tranquilidad el bloque ERC y JxC porque el bloque alternativo no puede competir"

22 diciembre, 2017 12:20
Barcelona

Noticias relacionadas

"Estoy dispuesto a encontrarme en Bruselas o en cualquier lugar que no sea el Estado español, por razones obvias, con el presidente Rajoy". El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido este viernes en una rueda de prensa en Bruselas en la que ha pedido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, un encuentro "sin condiciones previas" para solucionar "el problema político" de Cataluña.

"Como mínimo, nos merecemos ser escuchados", ha dicho, asegurando que estaría dispuesto a que el encuentro se produjese en España o incluso en el palacio de la Moncloa si no es detenido. 

"La receta Rajoy ha fracasado", ha dicho Puigdemont, que además ha exigido "repatriar a todos los policías" y guardias civiles desplegados en Cataluña, "retirar a los hombres de negro" y que el Gobierno central, que ha intervenido la Generalitat, no tome "ninguna decisión más" en la autonomía catalana. 

Puigdemont quiere gobernar sin la CUP

Preguntado por la vía unilateral para la secesión, Puigdemont ha dicho que "la unilateralidad estaba en el otro lado" y que él quiere dialogar. ¿Gobernará con la CUP? "Podemos gobernar con tranquilidad el bloque ERC y JxC porque el bloque alternativo no puede competir. Pero nuestra voluntad es de llegar a acuerdos con la CUP, pero no solo con la CUP", según él. 

En ese sentido, Junts per Catalunya, la candidatura de Puigdemont, y ERC suman 66 escaños, dos menos que los 68 de la mayoría absoluta. Descontando a la CUP, todos los demás partidos suman 65. Es decir, que la CUP tendría que votar con Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú Podem y el PP para anular cualquier decisión que Puigdemont y ERC tomen en el Parlament. 

"Esto es real"

"Así, no, señor Rajoy", ha dicho, asegurando que es un "deber" resolver la crisis institucional en Cataluña haciendo "política de una vez". 

En su comparecencia, Puigdemont no ha mostrado intención de regresar a Cataluña por su situación judicial, pero ha advertido de que el independentismo ha logrado una cifra de votos "récord" y que en democracia eso tiene que ser respetado

"No es un holograma, no es una fantasía. Esto es real", ha dicho sobre el caudal de apoyo a formaciones independentistas, que conservan la mayoría absoluta en el Parlament. "Tenemos el derecho a restituir aquello que ha alterado abruptamente el Gobierno español", ha dicho.