REUTERS

REUTERS

ELECCIONES CATALANAS, EL DÍA DESPUÉS

EN VIVO | Albiol se planteó dimitir en la noche electoral pero Rajoy le pidió esperar

  • - Puigdemont: "España tiene un pollo de cojones".

  • - Rajoy dice que el 155 se aplicó "de forma inteligente" y que las cosas "han funcionado muy bien".

  • - Arrimadas: "Tenemos más fuerza que nunca".

  1. 20:30 Generalitat retira recursos contra el regreso de bienes Sijena al monasterio

    Los servicios jurídicos de la Generalitat han desistido formalmente de los dos recursos interpuestos contra las providencias del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca que posibilitaron el regreso de 43 de las 44 piezas del patrimonio del Monasterio de Sijena a su ubicación original.

    El escrito, al que ha tenido acceso Efe, ha sido presentado en el juzgado días después de ordenar el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, la retirada de ambos recursos como titular actual de la consejería de Cultura de la Generalitat.

    En él, se acata la orden adoptada por el Gobierno "al amparo del artículo 155 de la Constitución".

  2. 20:04 Soberanistas piden restituir el Govern mientras Cs ve el "procés debilitado"

    Las fuerzas soberanistas han coincidido hoy en la necesidad de restituir el Govern cesado con Carles Puigdemont como presidente y Oriol Junqueras como vicepresidente, tras sumar mayoría absoluta el 21D, mientras que Ciudadanos, ahora primera fuerza catalana, cree que el procés ha quedado "debilitado".

    Los resultados electorales de ayer arrojan una mayoría absoluta de las tres fuerzas independentistas, Junts per Catalunya (34), ERC (32) y CUP (4), aunque la vencedora de la noche fue Ciudadanos, que de la mano de Inés Arrimadas obtuvo 37 escaños y más de un millón de votos. El PSC consiguió 17 escaños, Catalunya En Comú Podem 8 y el PP bajó hasta 3.

    La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado que los separatistas "salen tocados" y el proceso soberanista "debilitado", y ha culpado a la ley electoral de que Cs no haya logrado más escaños ya que, a su juicio, beneficia a los nacionalistas. "Esto no es un problema entre Cataluña y España, sino entre catalanes", y ha dudado de que los independentistas se puedan poner de acuerdo para formar gobierno.

    No obstante, la correlación de las fuerzas independentistas, con el "sorpasso" de Junts per Catalunya a ERC, ha propiciado que los mensajes de las dos formaciones coincidan en restituir el Govern de Puigdemont que fue cesado por el Gobierno central, a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de la independencia.

  3. 19:51 Albiol planteó ayer la posibilidad de dimitir pero Rajoy le pidió esperar

    El líder del PPC, Xavier García Albiol, planteó ayer a Mariano Rajoy la posibilidad de dimitir en una conversación que ambos mantuvieron tras la elecciones catalanas, en la que, sin embargo, el presidente del Gobierno y del PP le pidió esperar por no considerarlo oportuno en este momento.

    Fuentes conocedoras de esa conversación han explicado a EFE que anoche, después de conocerse los malos resultados para el PPC -que se ha quedado con tres diputados frente a los once que tenía- Albiol habló con Rajoy y le subrayó la posibilidad de que el partido en Cataluña abriese un nuevo periodo y se tomasen ya decisiones, en alusión a su marcha. Pero Rajoy le pidió que se mantuviese en el cargo por no considerar que fuese el momento para marcharse.

    El candidato del PPC, Xavier García Albiol, en su comparecencia tras conocer los resultados.

    El candidato del PPC, Xavier García Albiol, en su comparecencia tras conocer los resultados. Efe

    Albiol ha admitido que dimitir sería "lo más fácil" para él tras los malos resultados obtenidos, pero no lo va a hacer porque estaría dejando al partido en una situación "muy delicada".

    Ha añadido que en este momento corresponde a "todos" trabajar para reflexionar, analizar los resultados y "aportar una solución", y ha reconocido en cualquier caso que "debe haber un replanteamiento muy profundo" en el PPC, que ha de hacerse "desde la serenidad, la responsabilidad, la coherencia y la generosidad".

  4. 19:33 Ana Delgado Albiol reconoce los malos resultados

    El candidato del PPC para el 21-D, Xavier García Albiol, ha reconocido que los resultados que obtuvo su partido fueron malos. De hecho, los populares sólo sacaron tres escaños, lo que les aboca al al grupo mixto del Parlament.

    Además, Albio, ha afirmado que la estrategia del voto útil de Ciudadanos ha dejado a su partido en una situación muy complicada. El popular cree que necesaria una "reflexión profunda" tras unos resultados de los que su partido "ha salido muy tocado".

  5. 19:26 Ana Delgado Tardà y Bassa agreden la participación a los votantes de ERC

  6. 19:18 Ana Delgado El juez Llarena mantiene como investigados en la causa del 'procés' a 19 diputados electos del nuevo Parlament

    El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el denominado procés por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, mantiene como imputados a 19 de los diputados elegidos en los comicios de este jueves: diez de Esquerra (ocho de la Junts per Catalunya (JxC), y uno de Catalunya En Comú.

    Llanera ha elevado este viernes a 28 el número de investigados en la causa: los 14 exmiembros del Govern de Carles Puigdemont, los seis antiguos integrantes de la Mesa del Parlament, los líderes de las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural, y los seis miembros del comité estratégico que acaba de imputar.

  7. 18:55 Juez acepta la Abogacía del Estado como acusación en la causa del referéndum

    El juez de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum del 1-O ha aceptado a la Abogacía del Estado como acusación particular en la causa, dada su posible condición de perjudicada por los fondos públicos supuestamente desviados para la organización de la consulta.

    En una providencia fechada el pasado 11 de diciembre, a la que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona da por personada a la Abogacía del Estado en la causa que abrió para investigar los preparativos del referéndum, a raíz de la denuncia de un particular por las polémicas revelaciones del exsenador de ERC Santi Vidal.

  8. 18:51 Ana Delgado La Bolsa española pierde más del 1 % tras las elecciones en Cataluña

    La Bolsa española ha perdido hoy más del 1% en su peor sesión desde principios de mes, un día después de las elecciones catalanas en las que el bloque independentista ha revalidado la mayoría absoluta pese a la victoria de Ciudadanos.

    El principal selectivo nacional, el IBEX 35, ha retrocedido el 1,19 % y ha perdido el nivel de 10.200 puntos, hasta 10.182 puntos, principalmente lastrado por el sector financiero.

    El nerviosismo ha sido la tónica de la jornada en la bolsa después de que Ciudadanos, que alcanzó los 37 escaños, no consiguiera evitar que el conjunto de los partidos independentistas sumaran los suficientes asientos para obtener la mayoría absoluta.

  9. 18:50 Ana Delgado Boya (CUP) ve "venganza" tras la investigación del TS por delito de rebelión

    La exdiputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha afirmado que hay "venganza" tras la investigación que el Tribunal Supremo (TS) ha abierto sobre ella por un presunto delito de rebelión por el desarrollo de la hoja de ruta independentista por la vía unilateral.

    "No tengáis ninguna duda: es venganza", ha transmitido después de que el TS la investigue por presunta rebelión junto al expresidente Artur Mas, y a la exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel, y a las secretaria general de ERC, Marta Rovira, entre otros dirigentes soberanistas.

  10. 18:48 Garicano (Cs)

  11. 18:46 Ana Delgado 3.139 empresas salieron de Cataluña entre el 1-O y el 21-D

    Un total de 3.139 empresas trasladó su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 21 de diciembre, registrándose en este último día 19 traslados, cinco menos que el día anterior, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

    Durante la jornada electoral en la región catalana fueron 19 empresas las que se mudaron a otros puntos de la geografía españolauna de las cifras más bajas registradas desde la celebración del referéndum independentista del 1-O. Los traslados han disminuido en las últimas semanas desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Los días con menos movimientos en este sentido fueron el lunes 19, con solo 11, y el lunes anterior, con 16 salidas.

  12. 18:40 Arrimadas votando

  13. 18:20 Ana Delgado Catalunya En Comú Podem agradece la participación a sus votantes

  14. 18:16 Ana Delgado Radio Taxi Barcelona se lleva la sede social a Madrid

    La empresa de servicios de taxis Radio Taxi Barcelona se ha sumado a la larga lista de compañías catalanas que se han llevado su sede social a otras comunidades y ha ubicado su nuevo domicilio social en Madrid.

    Según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), Radio Taxi Barcelona ha situado su nueva sede en el número 30 de la calle Sofía de la capital española, a pocos kilómetros del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

    Y no, no es por culpa de Puigdemont.

  15. 18:12 Guardiola: "Espero que la gente que está en prisión salga lo antes posible"

    Horas después de las elecciones en Cataluña, Pep Guardiola ha vuelto a pronunciarse sobre la situación catalana. El técnico del Manchester City no ha querido desperdiciar la ocasión en la previa del encuentro ante el Bournemouth y ha deseado que "la gente que está en prisión salga lo más rápido posible. No es justo" en alusión a los políticos presos.

    Valorando los resultados de las elecciones, el ex del Barça ha abogado por el diálogo en busca de soluciones. "¡Hablad! ¡Olvidaros de los jueces! Comenzad a hablar, hablar y hablar, por favor, e intentad hacer lo mejor para Catalunya y España", ha asegurado Guardiola.

  16. 18:06 Ana Delgado Aguado (Cs) felicita el resultado de Arrimadas

  17. 17:47 Ana Delgado El IBEX pierde el 1,19 % y los 10.200 puntos, tras las elecciones catalanas

    La Bolsa española ha vivido hoy su peor sesión desde principios de mes al caer el 1,19% y ha perdido el nivel de los 10.200 puntos, lastrada por el sector financiero, después de que el bloque independentista revalidara la mayoría absoluta en los comicios catalanes.

    El IBEX 35, principal indicador nacional, ha restado 122,60 puntos, el 1,19 %, hasta los 10.182 enteros, aunque cierra la semana con un alza del 0,31 % y disminuye las ganancias anuales al 8,87 %.

    Todos los grandes valores del selectivo han registrado pérdidas, ya que Banco Santander ha cedido el 2,15 %; BBVA, el 1,47 %; Telefónica, el 1,29 %; Inditex, el 1,05 %; Iberdrola, el 1 % y Repsol, el 0,03 %.

  18. 17:44 Ana Delgado OPINIÓN | Cataluña, partida por la mitad, por Xavier Salvador

    Un masivo e inédito contingente de catalanes acudió ayer a las urnas. Algo más de cuatro millones de electores, un 82% del censo electoral, participaron en los comicios autonómicos del 21D. Las elecciones convocadas por Mariano Rajoy a dos meses de la aplicación del artículo 155 han dado una muestra más de la tristeza política que vive Cataluña desde hace unos años: el independentismo podrá gobernar, aunque lo haga sin disponer de la mayoría de votos que les permita avanzar en la secesión.

    Lea la columna completa aquí.

  19. 17:39 Ana Delgado Ángeles Esteller (PP) sustituirá a Jorge Moragas en el Congreso de los Diputados

    La portavoz del grupo municipal de PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Ángeles Esteller, sustituirá como diputada en el Congreso al jefe de gabinete de Mariano Rajoy y diputado por Barcelona, Jorge Moragas, han explicado a Europa Press fuentes populares.

    La sustitución no se hará hasta que Moragas renuncie a su escaño para incorporarse como nuevo embajador de España ante la ONU, una decisión meditada y que habló con el presidente Mariano Rajoy hace un año: ambos acordaron materializarla tras las elecciones del 21-D.

  20. cargando