Carmena homenajea esta semana a un pintor falangista. EFE.

Carmena homenajea esta semana a un pintor falangista. EFE.

España

Carmena aprueba el plan de recortes de Montoro gracias a los votos del PP

Crisis total en Ahora Madrid tras la destitución de Sánchez Mato. Seis concejales se ausentan de la votación. 

18 diciembre, 2017 11:08

El mundo al revés. O casi. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acaba de lograr la aprobación del Plan Económico y Financiero (PEF) del Consistorio para 2017 y 2018 gracias a los votos del Partido Popular. Y todo ello en medio de una crisis interna sin precedentes tras la destitución de Carlos Sánchez Mato (IU) por negarse a aprobar este proyecto. Hasta seis concejales del equipo de gobierno se han ausentado de la votación de este lunes. 

La crisis es total en el equipo de gobierno de Ahora Madrid. En unos minutos, la propia Carmena detallará con profusión los cambios en el Ayuntamiento. Está en el aire, incluso, la continuidad de Mauricio Valiente, también de IU y teniente de alcalde del Consistorio, entre otros.

La destitución y la votación

El hasta ahora delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato (IU) ha sido destituido por la alcaldesa de Madrid, y al frente de Hacienda se coloca Jorge García Castaño, según ha referido la propia Carmena al inicio del pleno. El motivo del cese es que Sánchez Mato se había negado a respaldar este lunes el PEF acordado con el Ministerio de Hacienda

Carmena aprueba su Plan Económico con el apoyo del PP

El Ayuntamiento de Madrid tiene intervenidas las cuentas por parte del Ministerio de Hacienda hasta que reduzca el gasto. La alcaldesa de Madrid había accedido a realizar los recortes que le pedía Cristóbal Montoro para evitar seguir con el control semanal impuesto tras el incumplimiento del techo de gasto en los últimos presupuestos.

Sin embargo, este domingo Izquierda Unida decidía no aprobar el proyecto del Ayuntamiento y acordado con Hacienda. La formación de izquierdas proponía, en cambio, posponer la votación sobre el plan de financiación hasta que se celebrase una consulta a las bases de Ahora Madrid, el conglomerado de partidos que gobierna en la capital. Por ello, Sánchez Mato y otros ediles de IU pretendían no respaldar en el pleno el proyecto.

Paradojas en los votos

La reacción de Carmena ante este reto ha sido, como se ha dicho, fulminar a Sánchez Mato. Y así, finalmente, el pleno se ha celebrado con no poca tensión entre los miembros de Ahora Madrid. A la hora de votar, hasta seis ediles del grupo gobernante se han ausentado de la sala. El PSOE y Ciudadanos han votado en contra del plan. Y paradójicamente Carmena ha contado con todos los votos del grupo municipal del PP y con solo una parte de los suyos para aprobar el Plan Económico y Financiero.

La fractura en Ahora Madrid es total en estos momentos. Los sectores más a la izquierda, como IU y Ganemos, están enfrentados a la alcaldesa. Y todo ello justo cuando se ha abierto más que nunca el debate sobre si repetirá como candidata en 2019