Imagen de una operación antiyihadista.

Imagen de una operación antiyihadista.

España Dos años de STOP RADICALISMOS

5.000 alertas ciudadanas abren decenas de investigaciones antiyihadistas

Algunas de estas pesquisas evitaron que personas radicalizadas se trasladasen a lugares de conflicto para hacer la yihad.

18 diciembre, 2017 03:14
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Noticias relacionadas

Stop Radicalismos, la iniciativa puesta en marcha por el Ministerio del Interior en 2015 cumple ahora dos años de funcionamiento. Se trata de un plan para fomentar la colaboración ciudadana en busca de detectar, prevenir y combatir síntomas de radicalismo, principalmente en materia antiyihadista. Según datos oficiales, en este periódo se han recibido más de 5.000 alertas de ciudadanos que han permitido a la Policía y la Guardia Civil abrir decenas de investigaciones antiterroristas de las cuales algunas han acabado en detenciones.

Según precisan a EL ESPAÑOL fuentes del Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido, se han recibido un total de 5.156 comunicaciones entre el 4 de diciembre de 2015 y el 1 de diciembre de 2017. Estos mensajes van a parar al Centro de Investigación contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) cuyos especialistas estudian las denuncias y las filtran antes de derivarlas a los investigadores. De este modo, de esas 5.156 se han descartado 3.352 (un 65 por ciento), pero se han considerado viables 1.804 (un 35 por ciento).

Las fuentes consultadas otorgan gran importancia a este nexo de comunicación entre los ciudadanos y las autoridades. El pasado mes de abril el ministro Zoido fijó en 63 el número de investigaciones que se han conseguido poner en marcha a partir de esta iniciativa y tres detenidos, pero las fuentes consultadas ahora por este periódico indican que la cifra ha seguido creciendo a lo largo del año. “Sólo con que una de las 5.000 comunicaciones sea relevante, ya merece la pena”, dice a este periódico uno de los expertos antiterroristas consultados.

Añaden estas fuentes que algunas de estas pesquisas han permitido detectar a personas que se habían radicalizado y que tenían previsto trasladarse a lugares de conflicto como Siria o Irak para hacer la yihad. En los últimos años más de 200 personas han salido de España para enrolarse en grupos terroristas islamistas. Las alertas ciudadanas experimentan un gran incremento cuando se produce algún tipo de incidencia como una operación significativa o un atentado ya sea en España o en Europa.

El programa empezó a funcionar con una página web, www.stop-radicalismos.es, que incluye un formulario; un correo electrónico, stop-radicalismos@interior.es; un teléfono gratuito de solo tres cifras que no deja rastro en la factura (066) y un botón Stop radicalismos en la aplicación para móviles Alertcops.

La mayoría de alertas han llegado a través del formulario de la página web, un total de 2.255 (el 43,74 por ciento). Le sigue las comunicaciones telefónicas, con 1.250 (un 24,24 por ciento). A través del correo electrónico se han recibido en dos años 1.024 mensajes (el 19,86 por ciento). Por su parte, son 627 (un 12,16 por ciento) los ciudadanos que han recurrido a la aplicación Alertcops.