Margarita Robles

Margarita Robles Jorge Barreno

España

Margarita Robles, premiada por los periodistas parlamentarios; Rufián, el castigado

Aitor Esteban, del PNV, es elegido como "mejor orado" e Irene Montero, de Podemos, se lleva el premio "Azote del Gobierno". 

14 diciembre, 2017 06:41

La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) entregó este miércoles sus tradicionales premios a los políticos durante una gala celebrada en el Hotel Palace. La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, fue elegida como la diputada con mejor relación con los medios. En el lado opuesto, el premio de castigo por su mala relación con los medios fue para Gabriel Rufián, el portavoz de Esquerra Republicana. 

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, obtuvo el galardón "Emilio Castelar" al mejor orador. La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, recibió el premio "Azote del Gobierno", uno de los galardones estrella. Tradicionalmente los informadores del Congreso y el Senado entregan en Navidad estos galardones para premiar o castigar a diputados, senadores y eurodiputados.

Galardones periodistas parlamentarios

Además, el premio "Azote de la Oposición" fue para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no asistió a la gala, como tampoco lo hicieron los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias. Nadie de ERC participó en esta gala por la crisis política que se vive en Cataluña. Sí acudió Albert Rivera, así como una nutrida representación de Ciudadanos. 

Al PNV le toca "el cupón"

La tradicional gala anual de la asociación, celebrada en el Hotel Palace de Madrid, estuvo marcada por los premios que logró el grupo vasco, del PNV. Además del citado galardón para Esteban, el premio de "Parlamentario más activo" fue para el diputado Mikel Legarda mientras Jokin Bildarratz fue elegido "Senador del año". 

Les ha tocado el "cupón", señaló la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en alusión a la reciente aprobación del cupo vasco durante un irónico discurso que, al igual que el año pasado, fue el más aplaudido durante la gala. 


Otro momento divertido llegó cuando se entregó el premio a "Pregunta del millón", que recayó en el senador de Compromís Carles Mulet por plantear en su día esta cuestión al Gobierno: "¿Qué protocolos tiene adoptados el Gobierno ante la posibilidad de un apocalipsis zombi?". Una pregunta que, según Ana Pastor, nunca hubiera sido admitida por la Mesa del Congreso y que concitó buena parte de las risas de una noche marcada por el humor.