Iglesias, este miércoles, el único día de la semana que fue visto en público.

Iglesias, este miércoles, el único día de la semana que fue visto en público. EFE

España ELECCIONES CATALANAS

¿Donde estuvo Iglesias la semana pasada? En la campaña catalana, no

Este lunes, primer acto con Domènech, que mitinea sin Ada Colau y con las encuestas en contra.

11 diciembre, 2017 03:00
Barcelona

Es posible que a Xavier Domènech esta semana se le haya hecho muy larga. El candidato de Catalunya En Comú Podem repite que quiere ser president de la Generalitat, pero las encuestas han ido cayendo estos días como mazazos para sus expectativas.

Ninguna augura un crecimiento en escaños de su espacio político. En 2015, obtuvo 11 (de los 135 en juego) con Lluis Rabell como cabeza de cartel, algo que ya fue visto como un fracaso. El sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL le otorga nueve, el de El Periódico, entre nueve y 10; y el de La Vanguardia, el más reciente, ocho. 

Pese a los malos augurios de las encuestas, ninguno de los grandes referentes de la organización han acudido a ayudarle en la primera semana de campaña. Ada Colau participó en la noche del lunes en el acto con el que Catalunya en Comú se lanzó a por el voto de los que rechazan la independencia unilateral y también la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Desde entonces, apenas un par de tuits de apoyo mientras desaparecía de escena. Este sábado volvió, pero a Telecinco. En el programa Sábado Deluxe, presentado por Jorge Javier Vázquez, relató entre otras cosas que había tenido "muchos años" una novia, algo que inmediatamente destacaron los medios y muchos usuarios en las redes sociales. 

Pablo Iglesias, líder de Podemos (Podem se integra en la candidatura de Domènech), tampoco ha participado aún en la campaña catalana que comenzó en la noche del lunes. Toda su presencia pública fue el miércoles, día de la Constitución, en el que explicó los grandes cambios que, según él, requiere la Carta Magna.

Ese día hizo unas declaraciones que no ayudaron nada a su candidato. Domènech repite insistentemente que tiene la "llave" de la gobernabilidad en Cataluña al rechazar la dinámica de bloques y que de él dependerá quién gobernará tras las elecciones. "Hay grandes posibilidades de una repetición electoral", dijo el miércoles Iglesias, a quien los socialistas reprochen que, precisamente por su culpa, se volviesen a celebrar comicios en España tras naufragar la investidura de Pedro Sánchez. 

El equipo de Iglesias asegura que, a pesar de su limitada presencia pública esta semana, ha estado trabajando y rechaza cualquier interpretación sobre su ausencia. No es que Iglesias reste, o que la estrategia dé más protagonismo a los candidatos, según fuentes de su entorno, que recuerdan que este lunes se desplazará a Tarragona para un acto con Domènech y que volverá a Cataluña una vez más antes de la cita con las urnas. Esos dos actos en campaña se suman a uno previo, en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) donde se presentó el programa de la formación. 

Sin embargo, su ausencia en Cataluña contrasta con la hiperactividad de Albert Rivera, que ya ha participado en varios actos, llegando a cerrarlos él y no la candidata, Inés Arrimadas. Mariano Rajoy acudió el viernes a un acto en Lleida y ya se había dejado ver en otro en Mataró (Barcelona). Pedro Sánchez ha protagonizado ya tres mítines junto a Miquel Iceta, este fin de semana en distintos puntos de Cataluña. Mientras, las expectativas electorales de Domènech siguen a la baja.