Imagen del Palacio de Cibeles.

Imagen del Palacio de Cibeles.

España

Asi es la Navidad de Carmena ¿para niños?: talleres de enchiladas, diseño de vinilos y acid jazz

El programa de este año apuesta por música de distintos estilos (como el timple canario o el funk), muchos talleres de cocina y actividades de reciclaje. El punto álgido será la Cabalgata del 5 de enero.

5 diciembre, 2017 11:44

El lema de la programación navideña del Ayuntamiento de Madrid lo dice todo: "Todo cambia en Navidad". El Gobierno de Manuela Carmena ha establecido 800 actividades que arrancan de una feria diferente, "La Navideña Feria Internacional de las Culturas".

A partir de ahí se puede encontrar de todo, tenga o no mucho que ver con la tradicional Navidad: catas, talleres de enchiladas, conciertos de timple canario, música groove... etc. Esta es una pequeña guía de todo lo que se puede hacer en estos días en la capital.

Pista de hielo de Cibeles.

Pista de hielo de Cibeles.

Feria Internacional

El programa de Cultura y Deportes abre el 15 de diciembre hasta el 7 de enero, fechas en las que se sucederán La Navideña Feria Internacional de las Culturas en Matadero Madrid, y la programación específica de la Navidad 2017, del 21 de diciembre al 7 de enero, con propuestas distribuidas en Conde Duque, Centro Centro, Teatro Real, Plaza Mayor y diferentes iglesias, mercados de los 21 distritos y Madrid Río.

La gastronomía será la protagonista de este 2017, de la mano de conocidos chefs y con una agenda repleta de showcookings, degustaciones, catas y talleres para aprender a preparar recetas de muy diversos países y culturas.

Con este manual, los madrileños y madrileñas podrán aprender a cocinar platos como la Quiche Lorraine de Francia, las enchiladas de México, la musaka de Grecia, el famoso bacalao de Portugal o los piononos de Argentina, sin olvidar las recetas típicas de España como las magdalenas de nuestra Alcaldesa o el clásico roscón de reyes.

También habrá conciertos clásicos navideños y DJs, sesiones de baile y canto, juegos, talleres, desfiles de moda, espectáculos diversos y ciclos de cine. 

Madrid Río

La programación de Navidad arranca el 21 de diciembre a las 19 horas con el Pasacalles de Luz en Madrid Río, entre el Puente de Segovia y el Puente del Rey. La celebración de la llegada del invierno cuenta este año con la participación de los Lampadophores, personajes luminosos de gran formato que recitan, cantan y bailan, obra de la compañía Picto Facto procedente de Francia.

Junto a ellos La Dinamo y The Light Up Marching Band, dos formaciones musicales que ofrecerán su música en concierto itinerante a ritmo de funk, groove y acid jazz, y adaptando clásicos del pop actual.

Imagen de Happy Plant de Conde Duque.

Imagen de Happy Plant de Conde Duque.

Conde Duque

El Conde Duque será un espacio lleno de actividades "para toda la familia" con funciones a precios accesibles que van de los 2 a 5 euros por persona. Destaca el espectáculo En busca de la Navidad, de Fekat Circus, una compañía de circo de Etiopía que es una muestra "del poder transformador y regenerador del arte y de la creatividad".

Habrá talleres de circo, danza creativa y percusión corporal entre otras, o actividades de reciclaje, diseño de portadas de discos, pintura de madera o creación de fanzines gastronómicos, además de temas relacionados con la tecnología, la robótica y el cine de animación.

Eso sí, la alcaldesa de Madrid es consciente del origen de esta fiesta, "de carácter religioso" pero asegura que la capital opta por la vía de "la solidaridad y la humanidad, los días para buscar y encontrarnos con la compañía de los otros”.

Palacio de Cibeles

La Galería de Cristal de Centro Centro será un gran paisaje invernal con una gran pista de hielo abierta al público y una gran bóveda de cristal con la Constelación de los Deseos que alojará la galaxia colectiva de estrellas de papel que el día 5 de enero abrirá la Cabalgata de Reyes.

La música tendrá su cita con conciertos que no es que sean exclusivamente de Navidad pero tendrán "como común denominador la singularidad de sus procesos creativos": un especialista en timple canario, otro de música electrónica a partir de sonidos y artilugios cotidianos como el tic-tac de un reloj, un cuarteto de flauta de pico o un intérprete de flamenco con armónica, entre otros.

Los contadores de historias serán los anfitriones en la Sala Javier Utray, que ofrecerá al público infantil y familiar una selección de cuentacuentos tradicionales y contemporáneos con la Navidad como telón de fondo.

Distintas localizaciones

El 5 de enero, el Ayuntamiento de Madrid ofrecerá en el Teatro Real el Concierto Benéfico de Reyes a cargo de Luz Casal y la Banda Sinfónica Municipal, en una colaboración mágica que revisitará los temas más emblemáticos de la reconocida cantante.

Y en la Plaza Mayor, los Conciertos en los Balcones trasformarán la fachada de la Casa de la Panadería en un escenario para Pía Tedesco Swing & Cabaret, con grandes éxitos del swing de los años 40, Soledad Vélez, homenajeando a la gran Violeta Parra o, entre otros, Tomasito, con lo mejor de su trayectoria.

Trece iglesias y parroquias, de Centro, Latina, Ventas, Chamberí, Moncloa, Retiro, Salamanca y Tetuán, ofrecerán conciertos de música antigua y clásica, así como flamenco y fusión Blues, Soul, Gospel y Jazz, villancicos, gospel y zarzuela.

Los mercados municipales de Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Latina, Chamartín y Villaverde, harán del 26 al 30 de diciembre talleres de cocina navideña en familia, para niños de 5 a 12 años acompañados de un adulto.

Mientras, las pistas de hielo, además de la instalada en Cibeles, seguirán funcionando en Centro, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Puente de Vallecas, Salamanca, Vicálvaro y Villa de Vallecas, todas ellas con actividad del 1 de diciembre al 7 de enero.

La Cabalgata

El punto álgido de la programación es La Cabalgata 2018 que acompañará a los Reyes Magos a su llegada a Madrid y que este año estará inspirada en el poder de la imaginación y de la creatividad.

Por las calles de Madrid pasearán Leonardo Da Vinci y sus inventos, Marie Curie o Albert Einstein entre otros personajes ilustres que con su trabajo y su imaginación lograron cambiar el curso de la Historia.

Sus logros se celebrarán en la Cabalgata de muy diversas formas y junto a ellos desfilarán inventos tan dispares como la imprenta, la robótica, la televisión o el reloj. Además, otros artilugios sorprendentes procedentes del mundo de la fantasía, conformarán un recorrido por las ideas y el pensamiento humano.

Un gran espectáculo con nueve compañías de artes escénicas, dos de ellas procedentes de Francia, y doce carrozas entre las que desfilarán marionetas gigantes, artefactos voladores, hinchables iluminados y otras invenciones.

En su conjunto, más de 2.000 personas formarán parte de la comitiva que acompañará a los Reyes Magos en su llegada a Madrid: músicos, bailarines, acróbatas y figurantes, a los que se sumarán los representantes de entidades patrocinadoras, Bomberos, EMT, Guardia Civil, Policía Municipal, técnicos y un nutrido cuerpo de más de 140 personas procedentes de Voluntarios por Madrid.