Vista de la zona peatonal de Gran Vía.

Vista de la zona peatonal de Gran Vía. EFE

España

¿Qué hacer con el coche en Madrid durante el puente de diciembre?

La capital es uno de los destinos más deseados para el primer puente de diciembre. Los turistas españoles podrán aparcar sus coches en los aparcamientos disuasorios y moverse en transporte público. 

4 diciembre, 2017 18:03

El puente de la constitución convierte a Madrid en uno de los destinos más deseados por los turistas españoles. La capital española ofrece una cartera de planes y eventos que lo hacen el lugar con más oferta navideña. Los mercadillos tradicionales, las luces que recorren las calles y los espectáculos culturales son algunas de las oportunidades que se ofrecen a los visitantes. 

En esta época, los aparcamientos y el transporte público son cuestiones que preocupan. Los aparcamientos disuasorios y la red de cercanías, autobuses y metro, facilitan la movilidad de la masa de gente que llega a la ciudad.  

Aparcamientos disuasorios

Durante este puente de diciembre, el Consorcio regional de Transportes de Madrid ha diseñado un plan de actuación para incrementar la oferta del servicio. Habrá tres aparcamientos disuasorios municipales para dejal el vehículo al entrar en la ciudad y luego moverse en transporte público.

El Ayuntamiento dispone en la actualidad de dos aparcamientos que funcionan en modo disuasorio: Avenida de Portugal (Latina) y Nuestra Señora del Recuerdo (Chamartín), gestionados por la EMT. Entre los dos cuentan con hasta 1.251 plazas para ser usadas en la modalidad de disuasorio, es decir, son gratuitos si se combinan con el transporte público 

El estacionamiento durante los días laborables deberá ser inferior a 16 horas y superior a 5 horas, el acceso sólo se podrá realizar entre las 6.00 de la madrugada y las 22.00 de la noche. Una de las condiciones es el uso efectivo intermodal del transporte público colectivo -trenes, cercanías, metro o autobuses urbanos-. 

El usuario deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos para que pueda beneficiarse de la tarifa municipal disuasoria bonificada. El incumplimiento de cualquier requisito excluirá la aplicación del régimen de uso disuasorio y supondrá la aplicación del régimen de tarifas ordinario de las plazas de aparcamiento. 

Carmen M. Gutierrez, responsable de prensa del Área de Medio Ambiente y Movilidad, recomienda a los turistas moverse en transporte público siempre y, en especial, en estas fechas de gran afluencia al Centro.

Refuerzo para llegar al centro

Desde el Ayuntamiento de Madrid recomiendan el uso de transporte público y la restricción de los vehículos privados. Desde el 1 de diciembre y hasta el 6 de enero se reforzarán 26 líneas de autobuses que llegan al centro desde diferentes distritos.

De igual forma, Renfe va a reforzar el servicio de Cercanías en las líneas C2, C3, C4, C5, C7 y C8 en el puente de la Constitución. Metro Madrid amplía la oferta de las líneas centrales (1,2,3,4 y 5). Los peatones tendrán dos carriles más, se los roban a los vehículos y la velocidad de los coches se limitará.