Pablo Iglesias durante su intervención en el Congreso

Pablo Iglesias durante su intervención en el Congreso

España

Podemos presentará un recurso en el TC contra la aplicación del 155 en Cataluña

Los de Pablo Iglesias se suman a una iniciativa de sus socios de En Comú. El recurso se presentará el próximo lunes en la sede del tribunal. 

Podemos va a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña. El propio Pablo Iglesias ha adelantado en los pasillos del Congreso de los Diputados que el recurso se presentará "en breve" y que ahora mismo están recabando las firmas para presentarlo. 

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la iniciativa ha partido de En Comú y se han sumado el resto de partidos del grupo parlamentario de Unidos Podemos. El texto se presentará el próximo lunes en la sede del tribunal, a solo 48 horas de la celebración del aniversario de la Constitución. 

Precisamente esta mañana Gabriel Rufián, de ERC, se había preguntado por qué Podemos no presentaba este recurso de inconstitucionalidad, teniendo en cuenta que dispone de diputados suficientes para hacerlo (son necesarios 50 diputados del Congreso para esta iniciativa). 

A raíz de esas palabras del portavoz de ERC, los informadores han preguntado a Iglesias por esa posibilidad. Y el líder de Podemos ha respondido diciendo que el recurso sí se iba a presentar "en breve". "Ahora estamos firmando para presentarlo", ha explicado.

En todo caso, la iniciativa ya estaba en marcha antes de las palabras de Rufián, según narran fuentes de Podemos a este diario.