La Puerta del Sol es uno de los lugares más tradicionales en Madrid por Navidad.

La Puerta del Sol es uno de los lugares más tradicionales en Madrid por Navidad. EFE

España

Un helicóptero, bolardos y calles de un sentido: dispositivo de seguridad en Madrid para Navidad

El aparato de la Policía Nacional vigilará desde el aire las aglomeraciones mientras que el resto de elementos disuasorios intentarán evitar accidentes durante las aglomeraciones típicas de estas fiestas.

28 noviembre, 2017 13:49

Un helicóptero de la Policía Nacional vigilará las aglomeraciones y los eventos más multitudinarios de la Navidad en Madrid, enviando imágenes en directo para valorar la situación, mientras que el Ayuntamiento pondrá en marcha su propio centro de coordinación de seguridad en Cibeles.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha explicado junto al concejal de Seguridad del Consistorio, Javier Barbero, y mandos policiales y de Emergencias el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha en la capital con motivo de las fiestas navideñas.

Se trata de un plan genérico en el que no se han detallado, ya que se hará más adelante, en reuniones específicas, los dispositivos concretos para las "preuvas", la Nochevieja o la Cabalgata de Reyes.

El dispositivo será similar al del año pasado y se desarrollará en un escenario de alerta 4 antiterrorista reforzada desde los atentados de agosto en Cataluña en el que se incrementará la presencial policial en las calles, la vigilancia en los centros de transporte y de determinados eventos, se agilizarán los trámites de las denuncias e se incrementarán los niveles de colaboración entre las administraciones.

Se colocarán bolardos y otros elementos disuasorios para evitar atentados tanto en el centro como en otros distritos y no se permitirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos.

Dancausa y el jefe superior de Policía de Madrid, Germán Rodríguez Castiñeira, han especificado que la actual permanencia de cientos de agentes madrileños en Cataluña debido al referéndum independentista no afectará a la seguridad en la capital porque se ha autorizado el pago de servicios extraordinarios a los agentes disponibles.

Se incrementa la seguridad con la llegada de la Navidad

La delegada ha precisado que un helicóptero Cóndor de la Policía Nacional tomará imágenes de las zonas más concurridas y de los eventos más multitudinarios y las enviará en directo al centro de coordinación y control (CECOR) instalado en la Jefatura Superior de Policía.

Otra novedad será la puesta en marcha en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, de un centro de coordinación de seguridad y emergencias liderado por Policía Municipal, aunque también contará con agentes de Policía Nacional y responsables de los medios de transporte.

"Se trata de completar esa mirada y reaccionar rápidamente", ha detallado el concejal Barbero, que ha precisado que este centro municipal se pondrá en marcha desde las cinco de la tarde a once de la noche en los días festivos y vísperas, como ya se hizo con éxito en el 'World Pride'.

En cuanto al control del tráfico y del flujo de personas en la zona centro, el inspector jefe de la Policía Municipal, Teodoro Pérez, ha recordado que en la calles Preciados y Carmen solo se permitirá andar en un sentido los viernes, sábados, domingos y festivos, y víspera de éstos, a partir de las 17:30 horas, momento desde el que tampoco se permitirá el acceso de coches a la zona de Sol.

Se está estudiando si poner grandes carteles luminosos para advertir a los peatones de por dónde pueden ir.

Estas medidas se unirán al control de las salidas del Metro y del Cercanías, de manera que cuando sea necesario se cortarán los accesos o se establecerá que determinadas salidas tengan un único sentido, de entrada o salida, ha puntualizado el mando policial.

Además, la Jefatura Superior de Policía y la Policía Municipal trabajan en la elaboración de un listado de calles en las que se concentrará un mayor número de personas para instalar elementos pasivos de seguridad si no los hay o reforzar los existentes, ha precisado Dancausa.