Imagen de archivo de un bombo del Sorteo de Navidad.

Imagen de archivo de un bombo del Sorteo de Navidad. EFE

España Lotería Nacional

¿Qué es la pedrea? La explicación de los términos en la Lotería de Navidad

La Lotería de Navidad está por llegar, durante estas semanas se empiezan a escuchar los primeros términos que se asocian a este día, ¿conoces qué significa cada uno de ellos? 

5 diciembre, 2017 13:15

La Lotería de Navidad lleva más de dos siglos repartiendo premios. En 1812 se cantaba el primer Gordo de la historia, aquel 18 de diciembre marcó el inicio de esta tradición tan castiza y lo convirtió en uno de los grandes acontecimientos de la Navidad. Durante meses, los grandes seguidores se preparan para el 22 de diciembre, pero, pocos conocen los complicados términos que lo rodean.

¿Qué diferencia hay entre un boleto y un billete? ¿Qué es una trompeta? Bajo estas líneas se explican todos los términos que deberían saber los verdaderos aficionados. 

Billete, boleto y serie 

El billete es el papel que acredita la participación en el sorteo, coincide con la serie para un número determinado. Este sorteo consta de 170 series, es decir, de cada número se emiten 170 billetes. Lo que se conoce como décimo corresponde con la décima parte de un billete y es lo mismo que un boleto.

Imagen de la Lotería de Navidad.

Imagen de la Lotería de Navidad. EFE

Una serie es un conjunto formado por un billete de cada número que participa en el sorteo. Es decir, cada serie consta de 100.000 billetes. 

Participación, pedrea y reintegro 

El Gordo no es el único número que tare dinero a los compradores de lotería, hay muchos premios por repartir el 22 de diciembre, aunque no todos te harán rico. La participación en una parte en la que se divide un décimo a través de un recibo en el que se establece el número por el que se apuesta y la cantidad de dinero que se recibiría si el número saliese premiado. 

La pedrea es un conjuntos de premios menores de la lotería. Cada billete premiado con una pedrea recibe 1.000 euros y cada décimo, está premiado con 100 euros. Por su parte, el reintegro se da en los billetes en los que el último número coincide con el de El Gordo, por lo que se premia al poseedor del décimo con la misma cantidad jugada.  

Los bombos, la copa y las bolas 

El Sorteo de Navidad se celebra por un sistema tradicional en el que se utilizan dos bombos, uno para los premios y otro para los números. Hay dos tipos distintos de bolas, las que llevan los números -son 100.000- y las que corresponden a los premios -son 1.807-. Todas se fabrican en madera de boj, con el mismo peso y tamaño.

La copa es el recipiente de cristal donde caen las bolas que extraen los niños de San Ildefonso antes de cantar. Si por error caen dos bolas a la vez y queda una encima de la otra, siempre se cantará primero la que esté debajo. 

Detalle de la trompeta y la copa por donde caen las bolas.

Detalle de la trompeta y la copa por donde caen las bolas. EFE

Liras, tolva y tabla 

Las liras son un expositor donde se colocan las bolas ordenadas para facilitar su comprobación. En total hay 200 liras con 500 bolas cada una.

La tabla donde se insertan las bolas una vez cantadas y por orden de salida, tanto de premios como de números. Cada tabla consta de 200 bolas de cada clase, dispuestas en 10 alambres que contienen cada uno 20 bolas de premios y 20 de números.

La tolva es un recipiente transparente que se utiliza para trasladar las bolas de las liras hasta los bombos. 

Imagen de las liras y el bombo.

Imagen de las liras y el bombo. EFE

¿Qué son el paraguas y la trompeta? 

El paraguas es un dispositivo que se utiliza para colgar las liras que se disponen para volcarlas a la tolva. El conducto por el que se deslizan las bolas -de premios y números- se llama trompeta y se utiliza para llevarlas hasta la copa.