Manuela Carmena, en un acto de la Policía municipal.

Manuela Carmena, en un acto de la Policía municipal. Efe

España Madrid

"No vas a llegar a la jubilación": el policía que destapó los Whatsapps contra Carmena, de baja por amenazas

22 noviembre, 2017 04:19

Noticias relacionadas

Fue a denunciar cuando creyó que los mensajes excedían la libertad de expresión. Varios compañeros del cuerpo policial madrileño llamaron a Manuela Carmena "vejestorio despreciable" y le desearon la muerte. El grupo de Whatsapp 10 años y turno de noche alojaba esos y otros comentarios xenófobos, incluso alabanzas a Hitler.

Tras poner las pruebas en manos de las autoridades, Javier -se elige este nombre al azar para preservar su identidad- comenzó a recibir amenazas, algunas virales en redes sociales; otras, a título particular. "No vas a llegar a la jubilación", le dijeron al agente que destapó los mensajes del odio, al que sólo le faltan unos meses de trabajo para alcanzar el retiro.

Según ha sabido EL ESPAÑOL, el de la "jubilación" es uno de los entrecomillados incluidos en la denuncia que Javier ha tenido que presentar tras el acoso sufrido. Afiliado a Comisiones Obreras, ha pasado de escolta a escoltado en apenas veinticuatro horas. "Sí, se le ha ofrecido protección y la ha aceptado", confirman las fuentes municipales consultadas.

El 'soneto' del odio

El acoso ha alcanzado incluso una dimensión jocosa. Este periódico ha accedido a un 'soneto' que circula entre los policías municipales que tiene por objetivo amedrentar a Javier. "Hay un canalla en el cuerpo", empieza el texto. Le califican de "chivata asquerosa", "traidor sin rival", "cobarde", "malvado de libro" y "rata". "Que este canalla lo pague, no se nos puede escapar, todo el daño que ha creado, éste tiene que purgar", concluye la estrofa.

Javier trabajó hasta el domingo por la noche, cuando trascendieron los whatsapp en una publicación de eldiario.es. Tras las insistentes amenazas, "se ha tenido que coger la baja". Uno de sus amigos relata lo "terrible" de lo sufrido, "el duro impacto para la familia" y las consecuencias de su destape que, lejos de remitir, se van agravando. "Él no denunció para que se publicara en los medios, pero se filtró", explica esta persona. Javier ha sido escolta de varios concejales del Consistorio. Ahora, recibe protección veinticuatro horas diarias.

La inhabilitación, sobre la mesa

El Gobierno de Manuela Carmena ya ha avanzado que los servicios jurídicos municipales estudian la posibilidad de "inhabilitar" a los agentes que escribieron en aquel grupo los insultos a Carmena y las alabanzas al nazismo. "Es una situación muy delicada, conviene tener en cuenta que la Policía municipal, precisamente, trabaja con mucha gente que sufre problemas de exclusión", reitera un portavoz del Ejecutivo de Ahora Madrid.

"¿Se puede hacer apología del fascismo en un chat, pero no se puede contar? Eso sí que es fascismo", se queja un portavoz de Comisiones Obreras, que ha asesorado a Javier en los términos de la denuncia. El resto de sindicatos, entre ellos CPPM y APMU, reprueban todo tipo de acoso, pero se postulan en contra de las posibles inhabilitaciones. "Fue en un ámbito estrictamente privado", coinciden.

¿Cómo se formó el grupo de Whatsapp?

10 años y turno de noche es un grupo de Whatsapp que reúne alrededor de cien agentes. Nació con motivo sindical para organizar las presiones al Gobierno de entonces, que pensaba aplicar una cláusula que redundaría en sus condiciones de empleo.

El foro sobrevivió a esa percha y se fueron añadiendo más policías. Los temas viraron a la cotidianidad: fútbol, política, viajes, gastronomía... El arrebato contra Carmena llegó después de que la alcaldesa calificara de "terrible" la intervención de las Fuerzas de Seguridad durante el pasado 1 de octubre en Cataluña.

Uno de sus miembros, en charla con EL ESPAÑOL, lo describe como "ese típico grupo en el que no conoces ni al 10% de los presentes, donde las opiniones viscerales las pronuncian siempre los mismos y la mayoría no interactúa con ellas".

En los próximos días, el Gobierno de Manuela Carmena desvelará el resultado del análisis encargado a los servicios jurídicos. La inhabilitación, sobre la mesa. Javier, de baja y con escolta.