José Manuel Maza murió en Buenos Aires este sábado.

José Manuel Maza murió en Buenos Aires este sábado. Efe

España TRIBUNALES

Maza será enterrado sin que se le haga la autopsia, según el embajador español en Argentina

Según ha informado el diplomático, el cuerpo será trasladado en vuelo regular este lunes.

19 noviembre, 2017 18:54

Noticias relacionadas

El cuerpo de José Manuel Maza no será sometido a una autopsia. Así lo ha anunciado el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo. El diplomático ha reiterado que la causa de la muerte "es natural" y "además un hospital". "No es necesario", ha zanjado ante los medios de comunicación en su residencia oficial.

En términos de medicina legal y forense, relatan las fuentes médicas consultadas por este periódico, cualquier fallecimiento "súbito" o "repentino" es calificado de "sospechoso" hasta que las evidencias clínicas dictaminan lo contrario. "El centro hospitalario deberá, en este caso, haber aportado las pruebas".

Según la embajada española en Argentina, el traslado del Fiscal General fallecido será este lunes en vuelo regular: "De momento no tenemos todos los trámites hechos, pero creemos que eso es lo que es posible y previsible".

Los planes para la repatriación contemplan tomar el vuelo a las 13:30 hora local argentina, 17:30 hora española.

En palabras del embajador español, los trámites que tienen que ver con la inscripción del fallecido en el registro comenzaron este mismo sábado, pero "el traslado del cuerpo evidentemente corresponde a la familia". De ahí que no haya zanjado con concreción el cronograma del traslado.

El punto que sí ha defendido Sandomingo es la ausencia de un avión de Estado en el retorno: "Creo que cuando hay enlaces aéreos normales, pues no hay ninguna necesidad... Aquí hay cinco o seis vuelos todos los días. Si hubiera uno cada tres días sería otra cosa, pero habiendo vuelos normales y con frecuencia suficiente entiendo que lo normal es utilizar esos vuelos".