Fardos de hachís incautados.

Fardos de hachís incautados.

España DROGAS

Desarticulan una red dedicada al tráfico de hachís entre España y Portugal

En la operación se han detenido a 19 personas y se han intervenido más de cuatro toneladas de esta droga.

Una operación conjunta de la Agencia Tributaria, la Policía Nacional y la Policía Judiciaria de Portugal ha permitido detener a 19 personas y desarticular así una organización dedicada al tráfico de hachís entre España y Portugal, a la que han intervenido más de cuatro toneladas de esta droga.

Según han informado este sábado la Agencia Tributaria y la Policía, los arrestados utilizaban embarcaciones semirrígidas dotadas de motores de gran potencia para transportar la droga desde la costa oeste de Marruecos hasta la zona occidental de Huelva y la región portuguesa del Algarve.

La red estaba liderada por un español y tenía una estructura perfectamente organizada, con jerarquía y reparto específico de tareas.

En agosto de 2016 los funcionarios descubrieron que los narcotraficantes disponían de una embarcación semirrígida en el puerto deportivo de Vilamoura (Portugal) y desde entonces se desarrolló la investigación conjuntamente con la Policía Judiciaria portuguesa.

La primera actuación de este operativo se desarrolló meses más tarde en la zona de caños de Canela, en Ayamonte (Huelva), y en ella fueron intervenidos 1.979 kilos de hachís, distribuidos en 61 fardos, en el momento en el que eran fondeados tras ser trasvasada desde la embarcación investigada a dos lanchas menores.

El cabecilla del grupo, entre los detenidos

En junio los investigadores tuvieron noticias de que uno de los pilotos de la organización se había desplazado hasta Quarteira (Portugal) para llevar a cabo los preparativos necesarios en la embarcación con el propósito de realizar un nuevo transporte de droga.

Días más tarde la embarcación salió de Vilamoura con dos tripulantes y cuando llegó a una playa de la localidad de Sagres (Portugal) los agentes detuvieron a siete personas, de origen portugués, en el momento que alijaban 2.100 kilogramos de hachís repartidos en numerosos fardos.

En total la operación se ha saldado con la detención de 19 personas, entre ellos el máximo responsable del grupo, y la incautación de 4.079 kilos de hachís.

Además se ha intervenido una embarcación semirrígida con dos motores fuera borda, dos embarcaciones de recreo, 88.625 euros en efectivo, tres vehículos, dos motos náuticas, dos motocicletas, gran cantidad de medios de comunicación y localización y documentación en la que se recoge la contabilidad.