Colau, Carmena y Pablo Soto, concejal de Participación Ciudadana.

Colau, Carmena y Pablo Soto, concejal de Participación Ciudadana. Efe

España Juntas en Madrid

Carmena y Colau: "Nunca pensamos que la extrema derecha resurgiría en España"

Las dos alcaldesas han participado en el foro "Ciudades democráticas", celebrado en el Teatro Español, en la capital.

18 noviembre, 2017 11:28

Cuando Ada Colau viene a Madrid, comparte escenario o programa con Manuela Carmena. Las dos alcaldesas han dado una conferencia conjunta en el Teatro Español de la capital. Han expresado que sus ciudades "se quieren", pero no han mencionado la palabra "Cataluña". Tampoco "referéndum" o "elecciones". Tanto una como otra han lamentado "el resurgir de la extrema derecha en España", algo que no esperaban ver "nunca".

En un escenario iluminado y con el teatro a oscuras, ante un público no muy numeroso, pero llegado de distintos continentes, las dos regidoras han estrenado el sábado lamentando "la lejanía de Europa" respecto a los ciudadanos, el mandato de "los poderes en la sombra" y la consecuente "crisis democrática". En ese caldo de cultivo, ha renacido "la extrema derecha".

Lo han dicho en abstracto, sin dar nombres. Ambas han procurado alejar sus intervenciones de todo lo que tenga que ver con Cataluña. "No puedo, no puedo, me tengo que ir", sonreía Colau a los periodistas en la cafetería al bajar del escenario. Mientras, las cámaras se abalanzaban en busca del abrazo y el beso de las regidoras, que se ha repetido tanto a la entrada como a la salida. El hall del teatro ha reunido tazas de Mate, políticos islandeses y activistas africanos.

"Vivimos en una especie de todos contra todos"

Ha sido la alcaldesa de Barcelona quien ha diagnosticado primero la "aparición de la extrema derecha", tanto en Europa como en España. "No queremos que el fascismo se repita", ha criticado. Minutos después, Carmena la ha secundado: "Vivimos en una especie de darwinismo social que nos empuja al todos contra todos y ahí aparece la extrema derecha".

Colau, que cerrará las listas de "Catalunya En Comú-Podem", ha llamado una y otra vez a "empoderar al ciudadano" porque "el siglo XXI sólo será si es de abajo arriba". Ha celebrado el 15-M como "punto de inflexión". En una crítica velada a los Gobiernos estatales, ha acusado: "Mientras ellos se pelean, nosotros dialogamos".

Carmena ha protagonizado con su jersey el único guiño morado de la mañana del sábado. Ha coincidido con su compañera en que el protagonismo "debe ser de la gente" y ha resaltado que las grandes ciudades empiezan a dejar de ser "tan urbanas" y "necesitan más verde".

La otra Manada

Este viernes, cientos de personas salieron a la calle para reivindicarse como "la otra Manada" en apoyo a la víctima de la violación de San Fermín, que fue espiada por unos detectives a petición de los acusados.

Ada Colau ha querido hacer un hueco en su intervención a esta marcha, ha celebrado la existencia de esa "otra Manada" y lo ha ligado a su análisis de la participación: "El siglo XXI debe ser el de las mujeres, será feminista o no será". Carmena también ha reivindicado esta postura, aunque en tono más simbólico. Se ha referido a la revolución sufragista y a las mujeres que la auspiciaron.

"Así seremos todos más felices; y las ciudades, más humanas. Ahora, vivimos en una sociedad profundamente machista y patriarcal", ha zanjado Colau.