Imagen de Torrespaña, uno de los centros neurálgicos de RTVE.

Imagen de Torrespaña, uno de los centros neurálgicos de RTVE.

España

Campo Vidal, Juan Cruz, Lomana y Fran Llorente, favoritos para presidir RTVE

Los partidos no se ponen de acuerdo para sacar adelante el nuevo sistema de elección. Y ya barajan a algunos candidatos. 

17 noviembre, 2017 02:25

Noticias relacionadas

El consenso para elegir a un nuevo presidente de Radio Televisión Española (RTVE) que sustituya a José Antonio Sánchez no va a ser fácil. Los diferentes partidos políticos todavía andan enfrascados en acordar cómo cumplir la nueva ley de la Corporación. Y la situación política en Cataluña paraliza la actividad parlamentaria en gran medida. Sin embargo, algunos nombres ya están sobre la mesa como principales favoritos para llegar al cargo. Los partidos ya hablan como candidatos de los periodistas Manuel Campo Vidal, Juan Cruz, Fran Llorente y Gloria Lomana

La aprobación de la nueva ley de RTVE fue solo el primer paso para renovar la Corporación. La normativa establece que, desde que el Senado dio luz verde a la reforma legal, el pasado septiembre, se abría un plazo de tres meses para que las Cortes aprobasen el procedimiento para elegir al nuevo consejo y al presidente de RTVE. Dicho procedimiento debe constar de un concurso público que incluye la comparecencia de los candidatos ante un comité de expertos

Negociaciones discretas

Ahora mismo, los grupos parlamentarios mantienen negociaciones discretas para aprobar cómo será dicho comité de expertos, que, con arreglo a la nueva ley, debe estar integrado por profesionales de reconocido prestigio propuestos por los grupos políticos. Si no se aprobase la normativa en el citado plazo de tres meses, la elección del Consejo y del presidente de RTVE tendría que hacerse mediante el procedimiento reglamentario vigente. O, lo que es lo mismo, sin ese novedoso concurso público

La lentitud derivada del problema catalán y la dificultad para llegar a acuerdos hacen posible que, como publicó EL ESPAÑOL, el polémico José Antonio Sánchez, que no esconde su afinidad al Gobierno del PP, agote su mandado. Puede que siga como presidente hasta junio de 2018. Justo lo contrario a lo que querían y quieren PSOE, Podemos y Ciudadanos. 

Los nombres que suenan

En esta tesitura, no está claro cuándo llegará el cambio en la presidencia de RTVE. Y tampoco si funcionará el concurso público o la tradicional elección de los grupos parlamentarios. Pero, en todo caso, los partidos ya manejan a algunos candidatos. No es que los citados periodistas se hayan postulado u ofrecido, sino que las formaciones tienen sus preferencias.

Fuentes del Congreso explican a EL ESPAÑOL que en las últimas semanas empieza a sonar con fuerza el nombre del periodista de El País y escritor Juan Cruz. Es uno de los nombres que más gusta en el PSOE y, asimismo, podría contar con el respaldo de Ciudadanos y/o PP "por su perfil moderado". 

Entre los presidenciables que más suena también está el exdirector de Informativos de TVE Fran Llorente, que sería uno de los candidatos favoritos para Podemos y que podría contar con el apoyo del PSOE, según las fuentes consultadas.  

Manuel Campo Vidal y Gloria Lomana también están en todas las quinielas (de hecho, ya han aparecido como aspirantes en otros medios) para llegar a la presidencia de RTVE. El presidente de la Academia de Televisión y la exdirectora de Informativos de Antena 3 cuentan con "el prestigio suficiente" y podrían suponer "las soluciones de mayor consenso", según estas fuentes parlamentarias.  

EL ESPAÑOL ha contactado con varios de estos periodistas. Aseguran desconocer si se está pensando en ellos y, por ello, prefieren no valorar esta posibilidad a la espera de acontecimientos. 

En Informativos quieren "consenso"

Desde el Consejo de Informativos de RTVE exponen a EL ESPAÑOL que "todavía es pronto" para hablar de candidatos a la presidencia y, en todo caso, afirman que "nos encantaría que, se elija a quien se elija, se haga con el máximo consenso posible, al menos de los cuatro grandes partidos". "Y, si puede haber más partidos en el acuerdo, mucho mejor", añaden. 

Las diversas fuentes consultadas por este diario coinciden en señalar que la compleja situación política en Cataluña ha bloqueado cualquier cambio en RTVE a corto plazo. Pero también están de acuerdo en señalar que este proceso debe acelerarse para reemplazar cuanto antes a José Antonio Sánchez, muy criticado dentro y fuera de "la casa" por su labor como presidente.